13/11/2022

Opinión

OPINIÓN

Grooming: la pedofilia como enemigo público de los niños, niñas y adolescentes en Internet

Por: Florencia Gómez
Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet. Al respecto opinó para Télam Hernán Navarro, abogado y fundador de Grooming Argentina.

Cada 13 de noviembre se reflexiona acerca del "Día nacional de la lucha contra el grooming" en Argentina, instituido a partir del año 2018 mediante lo dispuesto por la ley 27.458.

Este 13 de noviembre es un año singular que nos debe interpelar e invitar a reflexionar sobre el estado de situación actual en relación al delito "de mayor gravedad de este siglo" hacia los niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de internet. Es un año particular para esa reflexión dado que representa el primer año de "postpandemia", situación que adelantó la transición de las sociedades en materia digital y que exacerbó los índices en términos de victimización.

Los resultados que nos arrojan los datos obtenidos mediante las métricas que pudimos alcanzar desde Grooming Argentina producto del trabajo territorial que llevamos a cabo en todo el país, muestran números ascendentes en referencia a la victimización y acerca del estado de vulnerabilidad permanente en el cual los niños, niñas y adolescentes conviven en el mundo digital, motivo por el cual estamos requiriéndole a la sociedad y comunidad en su conjunto, elevar los niveles de concientización y acción frente a la protección y prevención primaria de este delito.

Estamos ante una generación de niños, niñas y adolescentes que enfrenta un doble estándar de vulnerabilidad: la nula percepción del peligro en Internet y la ausencia de educación digital, son dos vértices que hoy convierten a las infancias y adolescencias en un estado de alto grado de vulnerabilidad permanente y potencial estado de víctima. En términos claros y vulgares: los chicos y las chicas no saben a qué peligro se enfrentan en internet y ninguna persona adulta responsable logra explicárselo con claridad.

Cuando me atravesó la idea de fundar Grooming Argentina en el año 2014 se me presentó al instante una profecía autocumplida, es decir, una interpretación anticipada de lo que iba a ocurrir según mi creencia previa y con la poca información de aquel entonces respecto de "a quién o a quienes" nos estábamos enfrentando efectivamente, recuerdo haber proyectado la idea de que un perfil de estas características podría simplemente en minutos, dañar profundamente el campo emocional, por enden, la vida de cualquier niño o niña; lo que nunca imaginé es que esa visión que me tocó escalar iba a ser tan profunda en los niveles de perversión que estamos conociendo en este año 2022. En estas épocas, el monstruo de la pedofilia creció notablemente a raíz de la tormenta perfecta que se originó durante el año 2020 y 2021, degradando silenciosa y diariamente el tejido social de manera continua.

Tags



Recomienda esta nota: