26/07/2018

Argentina

Organizaciones y sectores opositores marcharon contra el intervencionismo militar

La movilización en rechazo al decreto que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior concentró frente al Ministerio de Defensa encabezado por Oscar Aguad. En nuestra provincia cientos de personas protestaron en Plaza Independencia.
Organizaciones y sectores opositores marcharon contra el intervencionismo militar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Repudio a la nueva avanzada del Gobierno contra el orden democrático y social.

Organismos de Derechos Humanos, sectores del arco político opositor con fuerte presencia del peronismo y la izquierda y parte de los sindicatos marcharon este jueves al Ministerio de Defensa en rechazo el decreto 638 firmado por el presidente Mauricio Macri, que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, y denunciaron que el Gobierno busca "la represión de la protesta social".




La concentración, de la que también participaron movimientos sociales y agrupaciones políticas, estaba acordada en Paseo Colón y Alsina, adonde miles de personas llegaron para participar de la protesta.


Los partidos de izquierda (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST y Nuevo Mas) agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una concentración paralela en Plaza de Mayo a las 15:30 y -tras la lectura de un pronunciamiento político- una columna marchó hacia el Ministerio de Defensa para plegarse a la convocatoria central.




"Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más", resaltó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las oradoras de la jornada. Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el presidente y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.


En la previa de la movilización, Macri ratificó el decreto para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas y sostuvo que muchas de las personas detrás de la marcha "no leyeron" lo el texto. "Lo que las Fuerzas Armadas van a hacer es complementar la seguridad en la lucha contra el narcotráfico con el apoyo logístico", insistió el mandatario en declaraciones a Radio 2 de Rosario.


Ante la convocatoria, desde la cartera que conduce Aguad dieron tres instrucciones: asueto a todo el personal civil del Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino; orden a todo el personal militar de no portar armas y no asomarse; y saturación del edificio adentro con fuerzas federales.




En declaraciones al portal Info Región, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó como "un retroceso enorme" la decisión del Gobierno: "Esto ya lo vivimos, y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna".


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto fue una de las primeras en criticar los cambios en las Fuerzas Armadas. "Son escandalosos y nos violentan", cuestionó.


En tanto, en Tucumán, tras una reunión celebrada el martes por parte de organismos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales se decidió marchar el jueves por la tarde para repudiar el programa del Gobierno.


La concentración estaba prevista para hoy a partir de las 18 en la plaza Urquiza. Desde allí se marchará hacia la plaza Independencia. Desde la organización invitan a participar de la movilización con pañuelos blancos. (TN; Infobae; minutouno.com; eltucumano.com)







Recomienda esta nota: