06/09/2018

Argentina

Movimientos sociales marcharon en rechazo al recorte en los programas de empleo

Agrupaciones de izquierda, trabajadores de la economía popular, Barrios de Pie y la CCC se movilizaron en todo el país para reclamar un aumento urgente de la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y la emergencia alimentaria. En nuestra provincia concentraron frente a la ANSES.
Movimientos sociales marcharon en rechazo al recorte en los programas de empleo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cientos de personas protestaron frente a la ANSES. Foto: Barrios de Pie Tucumán

Los trabajadores de la economía popular y beneficiarios de programas de empleo, acompañados por Barrios de Pie y la CCC, marcharon desde el Obelisco hasta la Anses para reclamar un aumento urgente de la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y la emergencia alimentaria en el país.

"El Gobierno tiene que reflexionar sobre la situación en los barrios populares. Es desesperante, porque literalmente hay hambre, nuestros pibes y pibas comen apenas una vez por día y lo hacen gracias a los comedores comunitarios. Hoy está en riesgo la paz social”, advirtió durante la marcha Esteban Castro, titular de la CTEP.

La protesta en el centro porteño fue replicada en diferentes ciudades del conurbano y del interior del país. En el gran Buenos Aires los manifestantes se concentraron frente a los municipios, a cuyos intendentes les exigieron la convocatoria de mesas de diálogo para resolver los problemas de la falta de alimentos y de trabajo.

La protesta de hoy fue la primera de un plan de lucha de la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que continuará la semana próxima con una movilización en la 9 de Julio en reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria, bajo la consigna "Fuera el FMI. Basta de hambre". A las tres organizaciones "Cayetanas" se sumaron el Frente Darío Santillán, Organizaciones en Lucha (FOL) y el MP La Dignidad, entre otros movimientos.

Dina Sánchez, del Santillán, señaló que "con las recetas del Fondo no hay futuro posible. Es una burla que el presidente Mauricio Macri diga que la está pasando mal cuando hay millones de familias que se caen del mapa todos los días y no tienen ni para comer”.

 A las manifestaciones frente a las diferentes sedes de la Anses, se sumaron otras movilizaciones organizadas por el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez, que marcharon al Obelisco con un reclamo casi idéntico, la duplicación de la AUH, de los planes sociales y la apertura de los programas vigentes a todos los desocupados.



En Tucumán

Barrios de Pie y la CCC movilizaron esta mañana hacia las puertas de la sede de la Anses en Tucumán, en Córdoba y 25 de Mayo, en rechazo al recorte en los planes de empleo, en demanda de que se solucionen los problemas de los turnos y para lograr que se convoque a un Consejo Económico y Social con el propósito de discutir la situación ante los ajustes que afronta el país.

José Argañaraz, referente de Barrios de Pie, aclaró que no es la primera vez que se movilizan hacia la Anses. “Ya estuvimos acá; realizamos una olla popular para expresar la problemática de los turnos” y agregó “hay más de 300 compañeros que están sin poder percibir por el sistema que emite el Anses. Creo que detrás de todo esto se esconde un ajuste a los sectores más populares”, declaró según registra La Gaceta.

El dirigente señaló, además, que la organización exige que se conforme un Consejo Económico y Social "para poder discutir la problemáticas que se avizoran en el futuro, teniendo en cuenta el ajuste".

"El bono anunciado por el gobierno es insuficiente”, remarcó el vocero en referencia al anuncio de un refuerzo de $1200 en los meses de septiembre y diciembre para los beneficiarios de la AUH. También Argañaraz se refirió al "blindaje social" para los sectores más necesitados, que planteó el Gobierno: “queremos un blindaje social en serio para los sectores más humildes. Hay que pensar en el resto de la población, aquella que está en la indigencia, que no tiene cobertura social, que no tiene asistencia del Estado; eso es preocupante”. (PáginaI12; La Gaceta)





Recomienda esta nota: