08/01/2021

El mundo

MENSAJE

La OMS pidió "solidaridad" y que los países ricos no se beneficien con la compra de vacunas

"Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue", dijo el presidente del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó hoy más solidaridad en la lucha contra el coronavirus por parte de los países ricos, a los que instó a que cesen de implementar "acuerdos bilaterales" con los laboratorios para beneficiarse con la obtención de dosis de la vacuna.


"Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue" de las vacunas a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

"Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax", recalcó. El director general de la OMS también exigió que los países que pidieron más dosis de la vacuna de las necesarias "las donen inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo".

"El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo", subrayó, y lamentó que la vacuna solo haya llegado de momento a unos pocos países empobrecidos. El llamado coincidió con una decisión de la Unión Europea, muy presionada por las críticas suscitadas por la lentitud de las campañas de inmunización, de duplicar sus encargos de la vacuna desarrollada por la alianza Pfizer (Estados Unidos)y BioNTech (Alemania).

El Covax es una alianza impulsada por sectores tanto públicos como privados, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo de las vacunas. En tal sentido, el propio papa Francisco hizo un enfático pedido en su mensaje navideño para que la distribución de las vacunas sea igualitaria y que se repare fundamentalmente en los países con menores recursos para obtenerlas.




Recomienda esta nota: