16/01/2023

Argentina

Salud

¿Cuáles son los beneficios para la salud de consumir frutas y verduras?

Enterate en esta nota.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día, para lograr una alimentación sana. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Este tipo de alimentación es beneficiosa por una gran cantidad de razones médicas totalmente probadas. En primer lugar, las frutas y verduras contienen múltiples vitaminas en su forma natural, y también minerales y micronutrientes esenciales para el organismo. Además, tienen un gran contenido de antioxidantes y fibras, y también contienen agua naturalmente.

Es importante señalar que los distintos colores de las frutas y verduras determinan las diferentes composiciones de vitaminas que tienen. Por lo tanto, se recomienda consumir frutas y verduras de temporada, ya que de esta manera, durante todo el año, se podrán incorporar las frutas y verduras más frescas y económicas. 

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, algunas frutas y verduras de temporada en verano son: zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.


Te recomendamos: Preocupa a la OMS lo que está pasando en los hospitales


¿Qué beneficios aportan a la salud las frutas y verduras?

El consumo regular de vegetales disminuye la posibilidad de sobrepeso porque son alimentos hipocalóricos. Además al contener muy pocas grasas, también reducen el riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de enfermedad coronaria y cerebrovascular porque hay menos posibilidad de aterosclerosis.

Como ejemplo, la ingesta de potasio puede mitigar los efectos negativos de un consumo elevado de sodio en la presión arterial, y el consumo de potasio se puede incrementar mediante el consumo de frutas y verduras frescas como banana o plátano, palta o aguacate, papa.

Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:

Incluir verduras en todas las comidas

- Como tentempié, snack o refrigerio, comer frutas frescas y verduras crudas

- Consumir los vegetales de estación que son más accesibles y económicos

- Hacer una selección variada de frutas y verduras, para obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales

Recuerde que es conveniente consumir los vegetales frescos o en licuados para conservar todas sus propiedades, si bien los jugos tienen mucho sabor, se pierde gran parte de la fibra de la fruta.

En fin, la cantidad de beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta de todos los días es enorme. Por eso siempre digo, ¿Cuál es la red de farmacias más grande del país? La verdulería.




Recomienda esta nota: