17/05/2017

Argentina

Jornada de Lucha

Realizarán una marcha por la liberación de Higui de Jesús

Está presa desde octubre pasado tras herir de muerte en legítima defensa a uno de los integrantes de una patota de 10 hombres que la atacaron y abusaron sexualmente.
Realizarán una marcha por la liberación de Higui de Jesús | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Eva Analía "Higui" De Jesús.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 cuando Eva fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el Partido de San Miguel; al salir de la casa de una amiga, fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

Por eso, organizaciones sociales convocaron a marchar al Congreso para pedir la liberación de Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer de 42 años que mató a un hombre en legítima defensa, mientras intentaba zafarse de una patota de 10 intengrantes que la abusaba sexualmente y la golpeaba por su orientación sexual.

"Recibió una brutal golpiza e intento de empalamiento, remarcando la violencia por su condición de lesbiana, que hacía ejercicio de su identidad con total libertad", expresó Ornela Cinnirello, integrante del "Frente para la liberación de Higui".

Cinnirello añadió: "Ella venía siendo acosada por estos varones y termina en esta situación" y advirtió que no es un dato menor el ensañamiento, "sobre todo por la posibilidad de vivir su lesbianismo de manera visible, y más aún en el conurbano".

"Higui está presa y sus agresores en libertad", enfatizó Cinnirello, "jamás recibió, ni respetaron las garantías básicas como cualquier otro detenido", y denunció que le negaron la excarcelación por motivos "de género y clase".

La jornada, en el marco del Día Internacional de lucha contra la Lesbotransfobia, comenzó con una concentración a las 10 de la mañana frente a la Cámara de Casación de San Martín donde está alojada la causa y donde tuvieron lugar partidos de fútbol en la vía pública.

De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces está presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.





Recomienda esta nota: