01/06/2018

Argentina

Multitudinaria Marcha Federal contra el ajuste y el FMI

Después de haber recorrido todo el país bajo la consigna “Contra el ajuste, por pan y trabajo”, a la que se le sumó el rechazo al reciente veto de la ley de tarifas, la movilización concentró en Plaza de Mayo para el acto central, en donde distintos dirigentes sociales y políticos convocaron a resistir las políticas económicas del Gobierno de Macri.
Multitudinaria Marcha Federal contra el ajuste y el FMI | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los dirigentes que participaron de la movilización reclamaron un paro nacional a la CGT. Foto: 987mas.com

Organizaciones sociales, gremiales y políticas comenzaron a concentrarse desde esta mañana en distintos puntos del centro porteño y el Conurbano, para sumarse al mediodía a la Marcha Federal de los Movimientos Sociales que culminó en Plaza de Mayo después de haber recorrido todo el país bajo la consigna “Contra el ajuste, por pan y trabajo”.


El veto presidencial de ayer sumó una nueva bandera al reclamo y mudó la concentración final del Congreso a la Plaza de Mayo, para que el repudio al ajuste y a la política tarifaria de Cambiemos llegue de manera directa a la Casa Rosada.


La protesta se da apenas unas horas después de que Mauricio Macri vetara la ley antitarifazos, pidiera la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y de que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunciara una nueva profundización del ajuste en el sector estatal.




"A lo largo de la historia estos ajustes terminan con hechos complicados, y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz. El veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social", sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, desde el acampe de su organización en Liniers. Para Menéndez "sobran motivos para un paro nacional”. El dirigente espera que esta marcha federal “sea una oportunidad para que haya un paro activo con una señal muy nítida contra esta política económica".


Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, denunció a su turno que “venimos de los barrios más humildes, sin luz ni cloacas y los grandes medios muestran lo que les conviene”. Recordó que hace pocos días hubo una marcha de los vecinos de la Villa Itatí, de Quilmes, “que no tienen nada por la lluvia (...) pero los medios no dicen nada, salvo si hay inseguridad”, como sucedió con los “pibes a los que golpeó la Prefectura en la Villa 21-24. Por último, exhortó a los dirigentes gremiales a ponerse a la cabeza de los reclamos porque "si no, que se pongan a un costado, porque serán cómplices”.


Hugo Godoy, de ATE, reivindicó las propuestas contenidas en los cinco proyectos de leyes presentados en el Congreso, que le ofrecen al Parlamento la oportunidad de ponerse “al servicio de las mayorías populares” y que demuestran, además, que “peleamos para protegernos”. En otro tramo de su discurso se refirió a la corrida bancaria de los últimos días. “En dos semanas se saquearon 11 mil millones de dólares al país, generando más hambre y desocupación”, denunció, antes de calificar de “cipayo” al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el anuncio de nuevos recortes en la administración pública por 20 mil millones, y fustigó al Gobierno por haber quitado retenciones al agro y a la minería y por condonar la deuda a las eléctricas.


El titular de La Bancaria Sergio Palazzo manifestó el apoyo de la Corriente Federal a la Marcha y reclamó a la CGT “un paro general para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas y dejar de mirar a los más ricos. Recordó el debate presidencial de 2015, denunció “cómo se le mintió al pueblo”, y le preguntó al actual mandatario en qué se había convertido, devolviéndole la misma pregunta que él le había hecho a su adversario de entonces Daniel Scioli. "¿Quien le quitó Fútbol para Todos a la gente, quién endeudó serialmente al país, quién subió las tarifas un 1600 por ciento y le sacó luz y calefacción a muchos”, remató.


El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, en nombre de las dos CTA, reclamó a la alianza gobernante que “deje de atacar a la escuela pública”. Ratificó, además, el llamado a un paro general el próximo 8 de junio “en rechazo al ajuste y al Fondo Monetario Internacional”, y recordó que “el movimiento trabajador somos todos, los trabajadores registrados, los no registrados y los trabajadores de las economías populares”. Por último, advirtió que “no importan las difamciones” y aclaró que “preferimos el desprecio del Presidente al de la clase trabajadora”.


En esa línea, el referente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que el Gobierno "tiene que tomar nota de que hay un gran descontento social". Durante su participación en la movilización, el camionero consideró que "las tarifas han tocado a la mayoría del pueblo argentino, la paritaria de 15% es para todos, el 80% de los argentinos está sufriendo", lanzó en declaraciones a los medios. Por su parte, el líder del gremio de Canillitas y exdiputado nacional Omar Plaini evaluó que "la oposición tiene la responsabilidad de transformar esta protesta en un movimiento alternativo".


Además de los movimientos sociales, el repudio al veto de Macri, al tarifazo y a las políticas de ajuste sumó más adhesiones a la convocatoria. Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), por ejemplo, quienes a primera hora se movilizaron desde la villa 21 hasta los tribunales porteños para acompañar a la familia de un joven torturado por la Prefectura en 2016, y luego se sumaron a los manifestantes concentrados en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.




El Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda convocaron como punto de concentración el Obelisco. Desde ahí, se sumarán a la columna de la Marcha Federal y también avanzarán hacia la Plaza de Mayo. "El veto presidencial no sólo es la vía libre para los últimos aumentos del gas y la luz, después de dos años con tarifazos del 1.000 al 1.500 por ciento. Es también la garantía de que las tarifas seguirán dolarizadas", remarcaron desde el PO, que adjudicaron el ajuste al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


La Marcha Federal partió el lunes desde La Quiaca, Ushuaia, Misiones, La Rioja y Bariloche y confluyó en Plaza de Mayo encabezada por movimientos sociales, como la CTEP, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, acompañados por sectores de la iglesia y del sindicalismo, ATE, CTA y sectores de la CGT. (PáginaI12; minutouno.com; ámbito.com)






Recomienda esta nota: