27/11/2018

Tucumán

La marcha en contra de la violencia hacia las mujeres fue multitudinaria

Las organizaciones sociales y políticas marcharon ayer. Cientos de personas expusieron en la concentración que nada ha cambiado: “sigue muriendo una mujer cada 30 horas”.
La marcha en contra de la violencia hacia las mujeres fue multitudinaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La marcha fue multitudinaria.

“Desde 2015, marchamos al grito de ‘Ni una menos’ y ningún gobierno nos ha dado respuesta. (El presidente Mauricio) Macri y el PJ (Partido Justicialista) han hecho demagogia con nuestro reclamo. No hay presupuesto para asistencia, y mucho menos con el prepuesto 2019 que acaban de aprobar”. Anoche, las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer salieron nuevamente a reclamar acciones oficiales ante los casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios en la provincia y en el resto del país. Lo hicieron en el marco del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.

Cientos de personas se movilizaron desde la plaza Urquiza hasta la plaza Independencia, en la capital, para exponer que poco, o nada, ha cambiado. “Sigue muriendo una mujer cada 30 horas”, enfatizaron las organizadoras en un comunicado que leyeron ante la multitud.

En Tucumán, las marchas recordaron los casos de Mirta Vallejos; Lourdes Anahí Reinoso, Ofelia Palacio, Marta Moreno, Patricia Analía Gallardo, Cynthia Moreira, Gisell Tatiana Barrionuevo Núñez, Ana Ríos, María Cristina Ávila, María Rosa Zelaya, Fernanda Ruiz, María Gabriela Gutiérrez, Pamela Díaz, Jessica Díaz, Priscila Paz, Rocío Maguna y Rocío Anahí Molina.

En esa línea, las demandas se centraron en la aplicación efectiva de la ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, aprobada en la provincia en diciembre de 2016. “Sigue sin presupuesto. Sólo se puso en pie un llamado ‘cuerpo de abogados’, que cuenta con un par de profesionales precarizados”, remarcaron.

En la movilización manifestaron el apoyo a “la lucha contra los abusos y acosos en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)”, y pidieron el “cumplimiento efectivo del protocolo de interrupción legal del embarazo” y por el “aborto Legal, seguro y gratuito”. “No más muertes por abortos clandestinos inseguros”, enfatizaron. A su vez, plantearon la “adhesión a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”, y la anulación “anulación de la resolución que declara a Tucumán provincia Pro-Vida”, entre otros puntos.

Estos pedidos se escucharon en la segunda movilización del día. Unas horas antes, en el mismo lugar, se habían concentrado también un sinnúmero de organizaciones, como la Casa de las Mujeres “Norma Nassif”, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la “Dario Santillán”, entre otras.

“Estuvieron todos los movimientos sociales. Hubo más participación que en otros años, y eso le dio mayor representación. Esto se debió a dos cosas: el drama de la mujer, con más los femicidios en Tucumán, el doble que el año pasado; y los reclamos contra el gobierno de Macri, que ha achicado en el Presupuesto un 19% lo destinado a las mujeres”, expresó Vicky Disatnik, referente de la Casa de la Mujer.

En esa segunda marcha hablaron familiares de las víctimas de femicidios. En este año, se registraron 16 casos, según las estadísticas de las organizaciones. (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: