05/12/2021

Argentina

EXCLUSIVO

El Gobierno reparte $21 millones diarios entre piqueteros, cooperativas y grupos mapuches

TN accedió a documentos oficiales que muestran a qué organizaciones asiste directamente por las dificultades para llegar a los más excluidos.

Noviembre fue el mes con record en la cantidad de piquetes. 723 piquetes se hicieron el pasado mes y muchos de estos tuvieron como protagonistas a organizaciones sociales que en reclamo de más asistencia y trabajo, coparon la avenida 9 de Julio en dirección al Ministerio de Desarrollo Social.

Es que en la Argentina de estos días -con un diciembre caliente- la grave crisis social coloca en estado de vulnerabilidad a millones de personas que están sumergidas en la economía popular y el Gobierno no logra, por ahora, generar trabajo registrado en los sectores más postergados de la economía popular.

Radiografía de los miles de millones de pesos que el Gobierno inyectó para contener la crisis social

Ante esta delicada situación social, el Gobierno inyecta miles de millones de pesos a través de cooperativas, asociaciones y entidades sin fines de lucro. Son los brazos del Estado para llegar a los sectores más vulnerables.

Entre el 5 de enero y el 21 de octubre de 2021 el Ministerio de Desarrollo Social que ahora conduce Juan Zabaleta repartió $6.157.653.247, es decir, $21.306.758 por día.

Una por una las asociaciones y entidades que reciben fondos del Estado

La distribución de la plata muestra el poder que con el tiempo ganaron las asociaciones y entidades que se nuclean en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que tiene entre sus dirigentes a Juan Grabois Esteban Gringo Castro, el “piquetero” favorito de Alberto Fernández.

El listado se compone de entidades vinculadas al Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, secretario de la Economía Social del Ministerio de Zabaleta y también se encuentran millonarios fondos para los obispados y comunidades indígenas y aborígenes.

Millones de pesos a entidades nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Entre las asociaciones civiles que más plata recibieron se encuentra “El Amanecer de los Cartoneros”, que adhiere al Movimiento de Trabajadores Excluidos que conduce Juan Grabois. Esta entidad obtuvo $167.205.416 en lo que va del año. También forma parte de la UTEP.

En diálogo con TN, Grabois negó haber tenido injerencia en esta asignación de dinero o en cualquier otra. “No participo en ninguna gestión gremial desde hace más de 3 años”, sostuvo. El dirigente social aceptó que tiene vínculos con la mayoría de las asociaciones que recibieron dinero de parte del Ministerio de Desarrollo Social pero afirmó que “no conduce ninguna”.

“En la UTEP hay grupos que tenemos posiciones totalmente opuestas, dirigentes que estamos enfrentados en temas ideológicos y políticos”, aclaró y resaltó que cada asociación que integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular es autónoma.

Millones de pesos a entidades nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Por otra parte, la Asociación Mutual Senderos recibió $85.621.282. Se trata de la obra social de los trabajadores de la economía popular e integra la UTEP. En la lista también se encuentra la Asociación Civil Mujeres Evita, del Movimiento Evita de Pérsico. Esta obtuvo $37.991.682.

Por su parte, la Asociación Ser.cu.po (servicio a la cultura popular) recibió $152.380.487. Está vinculada al movimiento campesino indígena y desde el sur del conurbano trabaja en los barrios populares. Otra integrante de la UTEP, la Asociación Civil Seamos Libres Para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios obtuvo $163.153.188.

Aunque no hay datos precisos sobre su ADN político, la Asociación Civil 18 de Mayo cosechó la importante suma de $102.547.582. Se la vincula con el Movimiento Evita, pero desde esa organización negaron que forme parte de sus filas.

 

Estas organizaciones funcionan de alguna manera como un brazo para el Estado, es decir, le permiten llegar adonde con sus propias herramientas no puede. A lo más profundo de los barrios. Con este dinero las asociaciones y entidades realizan tareas socio comunitarias en comedores, merenderos, clubes de barrio, tareas productivas en polos textiles, carpinterías y se financia la compra de alimentos.

 

La Agrupación Néstor Vive, de Florencia Varela, obtuvo $1.528.320 mientras que La Poderosa sumó unos $35.788.518. A la Federación de cooperativas de reciclado limitada se le hicieron transferencias por $60 millones.

Pero la asistencia también llegó a los Obispados, que recibieron en lo que va del año unos $403 millones. Entre los beneficiados se encuentran el de Quilmes, Lomas de Zamora, Laferrere, Morón, entre otros y las comunidades indígenas y aborígenes, entre ellas Yahavere de los Esteros del Iberá; Fentren Peñi, comunidad indígena sentimiento de mi tierra y Lof Malal Pincheira de Mendoza.

Diciembre caliente: el Gobierno inyecta más dinero para contener la crisis social

Ante este delicado contexto social, y con un diciembre que suele ser un mes caliente en materia de reclamos en las calles, el Gobierno reforzó las partidas de dos áreas clave para sostener la paz social:

  • Políticas Alimentarias ($43.000 millones): se inyectó este dinero debido al crecimiento de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.
  • Potenciar Trabajo ($60.000 millones): es por el bono de $8.000 que cobrarán los beneficiarios de este plan y por la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil que también impacta en lo que cobran quienes integran el programa./TN




Recomienda esta nota: