09/07/2021

Sucesos

GENDARMERÍA

Desbaratan una banda que traficaba lingotes de oro y mercadería de todo tipo

Al menos cinco personas fueron detenidas y se concretaron numerosos allanamientos y secuestros vitales para la causa.

Cinco personas fueron detenidas en Mendoza por personal de Gendarmería Nacional acusadas de integrar una banda dedicada al contrabando de lingotes de oro y otras mercaderías entre Argentina y Chile, informaron fuentes de la fuerza.


Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Federal 3 de Mendoza, Secretaría Penal "D”, y concretadas por la Gendarmería y funcionarios de las áreas investigativas de la Dirección General de Aduanas (DGA-AFIP).

A través de un comunicado se informó que la pesquisa comenzó semanas atrás, cuando la Aduana estableció que se intentaba sacar del país por contrabando cientos de cajas de cigarrillos.

A partir de ello, y debido al avance de la investigación que continuó la Gendarmería, a comienzos de este mes, a la altura de “Punta de Vacas”, el Escuadrón 27 “Uspallata” interrumpió la marcha de un camión que era conducido por uno de los choferes que estaba siendo investigado.

En ese momento, y dadas las líneas de indagación que seguía la Fuerza Federal, se inspeccionó el interior del rodado de manera exhaustiva, lo que posibilitó hallar un kilo de oro fraccionado en cuatro lingotes de 18 K de 250 gramos cada uno.

Detienen a cinco personas acusadas de contrabandear lingotes de oro.

Según el informe, el mineral pretendía ser sacado del país de forma oculta, por lo que inmediatamente, como consecuencia de ese operativo, el Juzgado dispuso la detención del chofer y el secuestro de los lingotes.

La investigación permitió descifrar el modus operandi de la organización: empleaban a choferes de transporte internacional de cargas para trasladar productos de manera clandestina tanto de Argentina hacia Chile como desde Chile hacia Argentina.

Al continuar con las actuaciones investigativas se realizaron siete allanamientos en viviendas particulares y locales comerciales en Mendoza.

De esta manera, los gendarmes detuvieron a los otros cuatro integrantes de la organización criminal y secuestraron una gran cantidad de vehículos y bienes suntuosos, presumiblemente obtenidos a partir de las ganancias de la actividad ilícita.

El Juzgado dispuso el secuestro de tabaco, cigarrillos y pegamento dental, así como teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que se contrabandeaban hacia ambos lados de la frontera.

Además, durante el transcurso de la investigación se logró establecer que los investigados también ingresaban clandestinamente mercadería desde el Estado Plurinacional de Bolivia, la que luego era comercializada.

El magistrado actuante ordenó el secuestro del dinero en efectivo hallado en los allanamientos, cheques y elementos informáticos, teléfonos celulares e importante cantidad de documentación que resultará vital importancia para el desarrollo de la investigación.




Recomienda esta nota: