24/08/2017

Tucumán

“Yo no estoy atornillado a ningún cargo", aseguró Jaldo

En el oficialismo analizan una alternativa para evitar que el vicegobernador renuncie a su cargo en caso de ser electo diputado.

“Voy a respetar a rajatabla la Constitución”, afirmó Jaldo
Aseguró que el 10 de diciembre va a asumir como diputado nacional, aunque no desestimó la posibilidad de tomar una licencia. En el oficialismo analizan una alternativa para evitar que el tranqueño renuncie a la presidencia del Poder Legislativo.
Hace 11 Hs 49 221
1
 
A LA CABECERA DE LA MESA. El vicegobernador Osvaldo Jaldo presidió la reunión de Labor Parlamentaria, de la que participaron los jefes de bloque. prensa legislatura
Los abogados suelen decir que, a la hora de revisar la doctrina legal y la jurisprudencia, las bibliotecas tienen dos partes. ¿Por qué lado se inclinará el oficialismo de la Legislatura si el candidato del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), Osvaldo Jaldo, es electo diputado nacional? ¿Puede el referente peronista recibir una licencia como vicegobernador mientras asume en la Cámara Alta? ¿O debe indefectiblemente renunciar a un cargo para ejercer el otro? De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, ni siquiera el propio Jaldo parece haber definido la cuestión.
“Yo no estoy atornillado a ningún cargo. Voy a hacer y a respetar estrictamente lo que la Constitución provincial manda”, aseveró ayer el vicegobernador a la prensa, tras encabezar la reunión del bloque oficialista PJ-Tucumán Crece. Cuando LA GACETA le consultó qué lectura hacía de la Carta Magna respecto a su situación, respondió: “hay gente que tiene diferentes interpretaciones; así que, a la hora de que me toque asumir como diputado el 10 de diciembre, no hay dudas de que voy a respetar a rajatabla lo que dice la Constitución”. E insistió: “no estoy atornillado a ningún cargo, como mi historia y mi carrera política lo reflejan”.
Así, el titular de la Legislatura dejó abierta la puerta a ambas alternativas. De todas formas, minutos antes, Jaldo les habría pedido a los “compañeros” del bloque oficial que no avivaran la polémica sobre su futuro. El martes, el jefe de la treintena de legisladores oficialistas, Ramón Santiago Cano, había opinado que existen opciones a la renuncia. “Entiendo que si toma una licencia (como vicegobernador), no estaría ejerciendo dos cargos de modo simultánea”, dijo el peronista.
En las PASO, la lista que lidera Jaldo obtuvo el 52% de los votos. El armado de Cambiemos, que encabeza José Cano, se quedó con el 30%. En el PJ entienden que, salvo imprevistos, al menos dos de sus postulantes llegarán a Diputados. Uno de ellos sería Jaldo, quien ya anticipó que prestará juramento en la Cámara Baja. El debate radica en que si obtiene un permiso del cuerpo provincial, quedaría en condiciones de regresar eventualmente a la presidencia de ese poder.
¿Qué dicen los textos constitucionales? “No podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional”, indica el artículo 9 de la Carta Magna tucumana. “La aceptación por parte de un legislador de un empleo público nacional, provincial o municipal, deja vacante su banca. La Legislatura podrá otorgar licencia a un legislador”, añade el artículo 61. La Constitución nacional, en su artículo 72, expresa: “ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala”.

Un interrogante surgió en el oficialismo provincial ante la gran posibilidad de que el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo sea elegido diputado nacional. “Yo no estoy atornillado a ningún cargo", aseguró él.

El candidato del Frente Justicialista por Tucumán (FJT) presidió este miércoles la reunión de Labor Parlamentaria, de la que participaron los jefes de bloque y se refirió a la posibilidad de recibir una licencia como vicegobernador mientras asume en la Cámara Alta.

“Yo no estoy atornillado a ningún cargo. Voy a hacer y a respetar estrictamente lo que la Constitución provincial manda”, aseveró el vicegobernador a la prensa, tras encabezar la reunión del bloque oficialista PJ-Tucumán Crece.

Cuando le consultaron qué lectura hacía de la Carta Magna respecto a su situación, respondió: “hay gente que tiene diferentes interpretaciones; así que, a la hora de que me toque asumir como diputado el 10 de diciembre, no hay dudas de que voy a respetar a rajatabla lo que dice la Constitución”. E insistió: “no estoy atornillado a ningún cargo, como mi historia y mi carrera política lo reflejan”.

Así, el titular de la Legislatura dejó abierta la puerta a ambas alternativas. De todas formas, minutos antes, Jaldo les habría pedido a los “compañeros” del bloque oficial que no avivaran la polémica sobre su futuro.

En las PASO, la lista que lidera Jaldo obtuvo el 52% de los votos. El armado de Cambiemos, que encabeza José Cano, se quedó con el 30%. En el PJ entienden que, salvo imprevistos, al menos dos de sus postulantes llegarán a Diputados. Uno de ellos sería Jaldo, quien ya anticipó que prestará juramento en la Cámara Baja.

“No podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional”, indica el artículo 9 de la Carta Magna tucumana. “La aceptación por parte de un legislador de un empleo público nacional, provincial o municipal, deja vacante su banca. La Legislatura podrá otorgar licencia a un legislador”, añade el artículo 61. La Constitución nacional, en su artículo 72, expresa: “ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala”.




Recomienda esta nota: