03/10/2017

Tucumán

"El gobierno de Macri está dando prioridad a los porteños" dijo Jaldo

También el gobernador Juan Manzur y los candidatos del Frente Justicialista se refirieron a la distribución de los fondos nacionales para obras públicas prevista para el 2018.
El gobierno de Macri está dando prioridad a los porteños dijo Jaldo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo se refirieron al proyecto de Presupuesto 2018 que elabora la Nación.

La distribucipon de los fondos nacionales para realizar obras públicas según el proyecto del presupuesto 2018 generó malestar en el interior, y reforzó la tesis de que Cambiemos gobierna con una mirada centralista.

El estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), publicado en Tucumán por el diario La Gaceta, concluyó que el 42% de las partidas de planes para infraestructura se destinará a la provincia de Buenos Aires (22%) y a la Capital Federal (20%). Tucumán, en tanto, recibiría el 2,2%.

“Hay que generar equidad e inclusión y esto se hace mediante las obras de infraestructura, que tienen que ser con recursos nacionales”, consideró ayer el gobernador Juan Manzur tras entregar una treintena de escrituras en el barrio La Mago, de la capital. Opinó que el proyecto de Presupuesto expresa claramente por qué hay que defender Tucumán -principal slogan del Frente Justicialista- y aseguró que va a tener que ser modificado para que las obras “lleguen también al interior”. “Los diputados de Tucumán irán a Buenos Aires a defender a la provincia. Los de nuestro espacio plantearán que se revea esta decisión y que podamos tener un desarrollo armónico y equitativo”, expresó.

Osvaldo Jaldo, primer candidato del oficialismo, fue más tajante y afirmó que, cuando la Nación toma una decisión, “no es para beneficiar al interior”. “Decíamos que veníamos siendo discriminados, que el Gobierno había decidido concentrar los recursos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. El Gobierno de (Mauricio) Macri está dando prioridad a los porteños en infraestructura en desmedro del interior. Es una decisión política que tomaron los porteños: el Presidente porteño y la vicepresidenta (Gabriela Michetti) porteña”, disparó el vicegobernador en uso de licencia. Añadió que se está gobernando para dos o tres provincias y marginando al resto. Adelantó que si el Presupuesto se trata después de diciembre, él encabezará a los parlamentarios que se opondrán a las pautas diagramadas en el proyecto original.

“Todos los recursos son para la gobernadora (María Eugenia) Vidal y a esto no lo vamos a permitir. Convocamos a todos los tucumanos a resistir. Se dejaron de hacer escuelas, viviendas y módulos habitacionales. Veníamos con un promedio de 2 mil casas y 30 escuelas por año. Se paró todo. Y si hay reformas laboral y tributaria no hay duda de que vienen por los recursos de Tucumán”, renegó.

El postulante del Frente Justicialista Pablo Yedlin advirtió que las asimetrías no sólo abarcan los recursos para obras públicas, sino también en Aportes del Tesoro y las transferencias directas. “Desde el Congreso construiremos un país federal. Hay muchas asimetrías. El norte necesita una mirada especial. Resulta que de los botiquines del ex Remediar, en el primer semestre del 2017, Tucumán ha recibido 500 unidades menos y Jujuy (gobernada por Cambiemos) 300 más. No es sólo obra pública: es leche, patrulleros, remedios y vacunas”, lamentó. (lagaceta.com.ar)

 

 

 

 

 




Recomienda esta nota: