24/12/2017

Tucumán

Jaldo le respondió a Macri que dijo que en la legislatura tucumana hay "ñoquis"

"No puede ser que en Tucumán haya 80 empleados por legislador” había dicho el Presidente, lo que rechazó contundente el vicegobernador.
Jaldo le respondió a Macri que dijo que en la legislatura tucumana hay ñoquis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Osvaldo Jaldo dijo que ningún legislador tucumano tiene 80 empleados como asegura el presidente Macri.

En otra de sus polémicas declaraciones, el presidente Mauricio Macri, había dicho el pasado viernes en una entrevista televisiva que en Tucumán hay "80 empleados por legislador".

“Tenemos que terminar con los ñoquis y con los beneficios personales en el Estado”, señaló el jefe del Estado nacional, al citar el caso tucumano en una entrevista que transmitió América TV.

Sin embargo, al ser consultado por el diario La Gaceta, el vicegobernador Osvaldo Jaldo descartó esas cifras. “Ningún legislador, ni oficialista ni opositor, tiene 80 empleados en la Legislatura de Tucumán”, sostuvo el peronista, máxima autoridad del cuerpo legislativo.

Luego, Jaldo consideró que la cantidad de trabajadores en relación de dependencia de ese poder debe ser puesta en contexto. “No se puede imputar a la actual gestión, que lleva dos años, la planta de personal permanente y transitorio del Poder Legislativo. No hay que olvidar que antes tenía un sistema bicameral, de Diputados y Senadores (provinciales)”, argumentó el vicegobernador.

El cambio al régimen unicameral se concretó tras la reforma constitucional de los 90, cuando se pasó a un cuerpo legislativo de 40 miembros. Luego de una nueva revisión a la Carta Magna, en 2006 (y bajo la presidencia del actual gobernador Juan Manzur), los convencionales constituyentes elevaron la cifra de escaños a 49.

Fuentes del Poder Legislativo indicaron a este diario que una cifra estimada del personal de planta y transitorio dependiente de ese órgano ronda los 1.500 cargos. Sin embargo, no hay ningún instrumento oficial -presupuestos, revisiones de cuentas de inversión y otros documentos públicos- en los que consten estos detalles.

El régimen de trabajo en la sede de Muñecas al 900 contempla diversas variantes. Los de mayor estabilidad son los de planta permanente y los transitorios. Estos deben registrar su entrada y salida al lugar de trabajo colocando la huella digital en alguno de los sensores instalados en el edificio legislativo. Además, están los cargos “políticos”, conocidos como “empleados de bloque”, que suelen ser dados de baja al finalizar la gestión de una conformación parlamentaria. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: