28/11/2018

Tucumán

Jaldo negó que la provincia haya asumido el compromiso de subsidiar el Transporte

El vicegobernador aclaró que sólo "se firmaron adendas fiscales mediante las que se estableció que las provincias y la Nación iban a ver en conjunto cómo afrontaban el problema y las soluciones."
Ampliar (1 fotos)

El vice de Manzur aclaró el alcance de lo acordado con el gobierno nacional.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró que la Provincia no asumió ningún compromiso ante la Nación para hacerse cargo de los subsidios al transporte, tal como afirmaron referentes de la oposición.

"La Provincia en ningún momento asumió el compromiso de hacerse cargo de los subsidios que la Nación deja de mandar. Sí se firmaron adendas fiscales mediante las que se estableció que las provincias y la Nación iban a ver en conjunto cómo afrontaban el problema y las soluciones. Por eso la Nación ahora anticipó que enviará $ 700 millones", precisó el presidente de la Cämara, según reproduce La Gaceta.

La polémica se generó a partir de las críticas del gobernador Juan Manzur a la Nación por la quita de los subsidios para el transporte público de pasajeros. En el caso de Tucumán, durante 2019 no llegarán para las empresas del sector unos $ 2.250 millones. Sin embargo, desde la oposición le recordaron a Manzur el texto del Pacto Fiscal firmado en septiembre.

Uno de los párrafos del Consenso Fiscal que rubricaron los gobernadores con el Presidente sostiene "Que en el marco de la reducción de subsidios nacionales destinados a los servicios públicos se prevé que a partir del 1 de enero de 2019 y en función de sus posibilidades (...) Las provincias y la CABA definan las compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones".

Según Jaldo, el acta especifica que ambos Gobiernos, provincial y nacional, se comprometen a buscar soluciones. Por eso, insistió, la Casa Rosada aceptó en las últimas horas girar $ 700 millones en 2019, y la Provincia pondrá los $ 1.500 restantes. "En conversaciones hemos logrado llegar a una solución. la Provincia pone el 70% y la Nación solo el 30% de lo que se necesita. Así estamos evitando que el boleto de pasajeros tenga ese incremento de un 250%, evitamos un boleto mínimo de $ 40", añadió.

"El transporte público es un servicio y todos los que ocupamos un rol institucional tenemos que ver cómo colaboramos y solucionamos los problemas", completó el vicegobernador. El proyecto para facultar al PE a distribuir ese dinero entre las empresas será aprobado el viernes en sesión. (La Gaceta)


Recomienda esta nota: