18/09/2020

Argentina

"Caso Bariloche"

Desclasifican documentos sobre el posible avistamiento de ovnis en Bariloche

El Ministerio de Defensa publicó todos los datos disponibles sobre un hecho ocurrido en 1995.
Desclasifican documentos sobre el posible avistamiento de ovnis en Bariloche | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Imagen ilustrativa

Luego de un pedido formal de la Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina (CEFORA), el Gobierno accedió por primera vez en la historia a desclasificar archivos sobre posibles avistamientos de naves extraterrestres e hizo públicos los datos disponibles sobre el denominado “Caso Bariloche”, ocurrido en 1995.


Se trata de los primeros documentos a los que logra acceder CEFORA, una organización civil que "viene desarrollando una intensa campaña de solicitud de Acceso a la Información Pública de cara a la sociedad, a través de la Ley 27.275, que faculta al ciudadano a pedir información de su interés a cualquier organismo del Estado”.

El avistaje ocurrió el 31 de julio 1995 y tiene como protagonistas al capitán Jorge Polanco, de Aerolíneas Argentinas; a los comandantes Rubén Cipuzak y Juan Domingo Gaitán, de Gendarmería Nacional; y al Jefe del Aeropuerto de Bariloche, el Suboficial Daniel García.

De acuerdo con un comunicado emitido por CEFORA luego de que se desclasificaran estos archivos, todo comenzó cuando, ese día, “Polanco, en operación de aterrizaje, fue interceptado por un objeto que lo obligó a realizar una maniobra de escape de alto riesgo”.

También consta de la información aportada por otros testigos que comandaban un avión de Gendarmería Nacional, que realizaba un vuelo sanitario, pilotado por los comandantes Juan Domingo Gaitan y Rubén Cipuzak; y del entonces jefe del Aeropuerto, el suboficial Daniel García, que se encontraba en la torre de control, indica el medio Río Negro.

El Gobierno en 2018 había publicado un informe final sobre este caso, en el que descartó que el hecho se tratase de una nave extraterrestre. Pero ahora desclasifica todos los archivos, incluyendo los diálogos de los pilotos con la torre de control, entre otros.

En ese informe oficial revelado hace dos años, la Fuerza Aérea consideró que el episodio se debió a una confusión ocasionada por una persona que desde tierra decidió hacer pruebas de un potente proyector hacia las nubes. Es en ese momento en que las dos aeronaves se encontraban en proximidad del aeropuerto y detectan esta situación que en un principio creyeron que se trataba de un OVNI.




Recomienda esta nota: