09/10/2020

Argentina

PANDEMIA

Un enfermero, voluntario de la vacuna de Oxford dio positivo de Covid-19

Joan Pons Laplana, es enfermero y el primer voluntario en contraer la enfermedad. Se trata de un momento clave en el estudio para determinar la efectividad del proyecto.

El camino para encontrar la vacuna contra el Coronavirus, cuenta con el aporte de miles de voluntarios, que permitirán demostrar si el proyecto encabezado por la Univesidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca funciona.


Uno de ellos es el enfermero Joan Pons Laplana, quien trabaja en el hospital inglés y que dio positivo de Covid-19, algo que resulta importantísimo, porque sóo con pacintes infectados se puede evaluar la eficiencia en la fase 3.

"La vacuna no impide que el virus entre en el cuerpo, sino que pase de los pulmones a la sangre y que la enfermedad se desarrolle. Este es el momento que todos estaban esperando, que reaccionemos en la fase III para que pronto salga la vacuna al mercado", reveló en una entrevista el enfermero de origen catalán.

"Los expertos esperaban que en la fase III los voluntarios se infectaran de forma natural, por eso han buscado personas como yo que trabajan en la primera línea de salud y también lo han hecho en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, donde la infección es bastante alta", agregó.

Es la primera vez que este profesional de la salud se contagió de covid-19, a pesar de que estuvo 15 días junto a su hija cuando esta contrajo el virus, por lo que aseguró que los científicos de Oxford creen que la vacuna debe haber estado haciendo efecto.

"La vacuna lo que hace es disminuir muchísimo el riesgo de la enfermedad e impide que la vida esté en riesgo. Tengo la esperanza de que la vacuna me proteja y en dos o tres días me recupere", manifestó.

"Después de casi cuatro meses dando negativo, ayer di positivo. Me levanté con un poco de congestión nasal y dolor de cabeza. El virus me está intentando atacar, ojalá que la vacuna empiece a actuar", agregó en sus redes sociales.

El enfermero se quedará unos días en su casa, pero la semana próxima deberá romper la cuarentena para continuar con más análisis, ya que todos están esperando poder "responder a la pregunta del millón que es saber si la vacuna es eficaz", resumió.




Recomienda esta nota: