28/02/2023

Tucumán

Sociedad

Pablo Albertus confirmó la fecha de la próxima paritaria: será el 3 de abril

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán se pronunció al respecto.

La Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Fauppa) ha logrado un acuerdo de paritarias del 102% en 2022, lo que eleva el salario base a 170.000 pesos. 

Esta importante subida salarial plantea dudas sobre su posible impacto en los precios del pan. Para abordar este tema, Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, ha señalado en una entrevista con LV12 Radio Independencia que, si bien la información que se está divulgando se refiere a las paritarias de la provincia de Buenos Aires, ellos tendrán su propia negociación el 3 de abril. 


Te recomendamos: Pablo Albertus: "no queremos llevar un pan a $300"


Según Albertus, siempre hay momentos tensos en cualquier negociación y esto puede demorar hasta 15 o 20 días. Además, ha explicado que existen tres convenios marco diferentes: uno para la ciudad de Buenos Aires, otro para la capital federal y otro nacional, en el que se incluyen 11 provincias con sueldos más bajos. 

Asimismo, ha destacado las diferentes realidades económicas en todo el país y ha afirmado que es imposible tener un convenio marco único debido a las asimetrías entre las distintas regiones.

Aumento del precio de insumos

En sus declaraciones, también hizo mención a la creciente presión inflacionaria experimentada en los últimos meses. Según sus palabras, durante los meses de enero y febrero, que se caracterizan por las altas temperaturas, las ventas en panaderías disminuyen en un 30% o 40%. Además, señaló que cada mes se registran aumentos en los insumos, que oscilan entre el 5% y el 7%, y que siempre hay una fuerte especulación por parte de los empresarios que incide en los precios. 

En cuanto al pan, afirmó que actualmente su precio promedio es de $400 a $440 desde que se anunciaron los precios hace 40 días. No obstante, esperan que las paritarias en Buenos Aires ofrezcan un panorama más alentador. Como negocio responsable, se esfuerzan por mantener la coherencia en los precios del producto.

Las medidas del Gobierno nacional

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno para proteger el precio del kilo de pan, el entrevistado reconoció que, al principio, el fideicomiso fue efectivo, ya que había suficiente harina para abastecer a la mayoría de las panaderías. 

Sin embargo, en la actualidad, según sus palabras, resulta imposible mantener este sistema. Además, señaló que ha resultado complicado establecer una comunicación efectiva con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, y que ha surgido una brecha entre ellos. 

En este sentido, destacó que Tombolini es un economista y no un funcionario que tenga en cuenta los aspectos sociales del sector, como sí lo hacía Feletti. 

"Si bien represento a los panaderos y formamos parte de la Federación Económica, es importante tener cierta flexibilidad en las negociaciones paritarias. Si decimos 'no' de entrada, ya empezamos mal", agregó el entrevistado.




Recomienda esta nota: