13/10/2016

Argentina

El acuerdo con el Gobierno despertó una interna en la CGT

Desde la CTA lo consideraron "una humillación". Pablo Moyano se mostró enojado y hasta se habla de una posible renuncia.

El acuerdo entre el Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo para evitar un paro nacional parece haber despertado una dura interna al interior del movimiento sindical. Muchos aguardaban la realización de medidas de fuerza contra las políticas de ajuste, despidos y tarifazos aplicados por la administración macrista.


"La semana próxima se va producir un debate para discutir una respuesta en común entre gremios de nuestras centrales y una importante cantidad de sindicatos de la CGT que no aceptan humillarse de esta manera”, indicó el secretario general de la CTA Hugo Yasky en declaraciones a Radio Del Plata.


El gremialista consideró que el bono "es un paquetito de humo" y agregó: "Es una oferta miserable, la propuesta es insuficiente. No se quiso discutir la reapertura de paritarias ni asumir el compromiso por los despidos y las posibles reincorporaciones y el descuento del aguinaldo es acotado".


Asismismo, Pablo Moyano había manifestado su fuerte descontento por el acuerdo logrado entre el triunvirato de la CGT y el Gobierno y deslizó la posibilidad de renunciar a su cargo en la central. "Si se acepta un bonito, no tiene sentido seguir en ese espacio", había amenazado el líder camionero.


No obstante, Héctor Daer salió a poner paños fríos y le respondió al líder camionero: "Pablo Moyano tiene la costumbre de adjetivar constantemente, no hay lugar para una ruptura porque nos costó mucho la unidad". El dirigente del sindicato de Sanidad agregó que "esto es un paso hacia el logro de objetivos más amplios".


Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca defendió el acuerdo con la CGT, consitente en un bono de mil pesos para los jubilados que cobran el haber mínimo y para los que cobran la AUH, además de la eximición de hasta 15 mil pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para aquellos salarios que van hasta los 55 mil pesos. "Más allá de las enormes dificultades, tenemos que mirar el contexto en el que está el Gobierno en relación a los recursos fiscales y este es el esfuerzo que entendemos que se puede hacer", argumentó el funcionario.




Recomienda esta nota: