29/11/2017

Argentina

Masiva marcha sindical contra las reformas: "No hay destino para los trabajadores si no hay unidad"

Más de 300 mil personas se manifestaron en el Congreso en contra de los proyectos del Gobierno en materia laboral, tributaria y previsional. Esta unidad que se ha hecho acá, va a continuar. Les vamos a dar pelea cada vez que ataquen a los trabajadores", declaró Pablo Moyano junto a Hugo Yasky, Pablo Micheli y Sergio Palazzo, los convocantes.
Masiva marcha sindical contra las reformas: No hay destino para los trabajadores si no hay unidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los dirigentes remarcaron que hay un principio de unidad sindical contra las políticas de ajuste de Macri.

Cientos de miles de trabajadores se movilizaron este miércoles hasta el Congreso de la Nación convocados por la Corriente Federal, Camioneros, las dos CTA y los movimientos sociales para rechazar las reformas laboral, tributaria y previsional propuestas por el Gobierno de Cambiemos.


En este marco, los convocantes y oradores del acto Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo vindicaron la unidad sindical alcanzada y enviaron una fuerte mensaje contra las iniciativas del gobierno de Mauricio Macri y reclamaron acción a la CGT, que ya convalidó la reforma laboral aunque expresó su rechazo a la previsional.


Con la presencia de más de 300 mil trabajadores según los organizadores, apenas pasadas las 15, el acto comenzó con la palabra del secretario general de la CTA de los trabajadores, Yasky, quien denunció que el Gobierno "quiere un país sin sindicatos". "No va a haber sindicatos que desaparezcan, lo que va a haber es organización sindical. Vamos a construir unidad junto a los movimiento sociales y defensa al estado de derecho. Vamos por más unidad", enfatizó.


Yasky advirtió que el de Macri "es un gobierno de ricos para ricos y nosotros somos orgullosamente calse trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran sacarnos derechos", señaló. El dirigente aseveró que el gabinete de Macri quiere "un país sin sindicatos" y apuntó contra los cambios en la movilidad jubilatoria.


"Este es el mandato que el grupo empresario poderoso le dio al presidente. Los de las Pymes están con nosotros", aseguró el sindicalista. "Los grandes, los cagadores seriales, los que se llevan la plata a los paraísos fiscales, los parásitos. Esos son los que quieren esta reforma", agregó en medio de los aplausos de los manifestantes.


Respecto a los cambios en la movilidad jubilatoria, Yasky señaló que es un "ajuste retroactivo". El titular de la CTA adelantó que aquellos senadores que "levanten la mano" contra sus aportes, serán publicados. "Se les acabó el anonimato", amenazó. "Lo que nos quieren sacar ahora son las conquistas de Perón y Evita. Y eso no está en la mesa de debate", arremetió el sindicalista, que llamó a una "organización popular" para frenar los futuros recortes impuestos desde del Ejecutivo. "Que se olviden, no va a haber despidos de 35 mil empleados estatales", alertó.


El segundo en tomar la palabra fue el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien hizo hincapié en la división de la CGT con respecto a la discusión de la reforma laboral. El sector que responde al triunvirato formado por Héctor Daer, Miguel Acuña y Juan Carlos Schmid apoyó el plan de reforma que se tratará en el Congreso, motivo por el que la unidad de la central obrera se fracturó.


En ese sentido Micheli resaltó la "unidad" lograda para esta movilización. "No hay destino para los trabajadores si no hay unidad", agregó. "Hay algunos compañeros que no lo están entendiendo. Estamos en un nuevo momento sindical. Estamos casi todos. Hay que ayudarlos a entender que nadie se salva solo. O estamos juntos o nos destrozan el país, el futuro de nuestros hijos. Estos tipos van por todo. No quieren disenso, opiniones distintas. Quieren imponer a sangre y fuego su criterio", advirtió.


El gobierno "no quiere disenso, no quiere opiniones distintas, no quiere movilizaciones ni lucha. Quiere imponer a sangre y fuego su criterio" denunció y llamó a la CGT a unirse a la lucha: "los pocos que no están tienen que entender que su lugar está acá con los trabajadores".  Y concluyó: "Nosotros queremos dialogar pero si no quieren hablar la respuesta va a ser esta, más lucha, más pelea. No vamos a parar hasta tirar a la basura estos proyectos. O van para atrás con esta reforma o vamos para adelante con la lucha".


El estatal les pidió a los líderes de la CGT que se mostraron a favor de la reforma que "piensen en el pueblo y en los trabajadores que dicen representar". "Su lugar está al lado de nosotros, no del lado del Gobierno que les quiere destruir el poder adquisitivo a los trabajadores", sostuvo.


Por su parte, el líder del sindicato de los Camioneros Pablo Moyano comparó las propuestas del Gobierno de Cambiemos con las impulsadas por Carlos Menem y Domingo Cavallo en los años 90 y por De la Rúa en el año 2000, cuando se aprobaron diversas reformas laborales. "No es casualidad --señaló Moyano-- que muchos de los que estamos acá, nos opusimos a todas las reformas laborales".


"Se repite la misma historia con los gobiernos liberales que atacan los derechos de los trabajadores desprestigiando a los líderes sindicales", evaluó. Moyano aseguró que "hicieron la reforma laboral para sacarnos derechos adquiridos" y adelantó que "le vamos a dar pelea al Gobierno cada vez que intente llevarse por delante a los trabajadores".


El camionero prometió que la unidad con las dos CTA y con la Corriente Clasista y Combativa continuará vigente para "dar pelea" contra el paquete de reformas que impulsa el Poder Ejecutivo.


Por último, el titular de la Bancaria Sergio Palazzo siguió el camino de Yasky y apuntó contra los senadores. "Sepan los señores senadores que si levantan la mano, con la otra les están metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados y les sacan el plato a los jubilados. Y también se contradicen a sí mismos. Porque quieren generar empleo con las pasantías y estiran la edad jubilatoria a los 70 años", aseguró.


En ese sentido, agregó: "¿Quién va a querer jubilarse con una jubilación indigna? Señor Macri, señores legisladores, basta de ajuste, basta de miseria, basta de atacar a los trabajadores para favorecer a los ricos".


Palazzo también indicó que el acto significa el "comienzo de construcción de un frontón de resistencia a la política de ajuste de este Gobierno". Si pensaban que nos íbamos a quedar callados, se confundieron. Acá hay 300 mil trabajadores". "Hemos venido a decirles con claridad que rechazamos, repudiamos y le decimos no a la reforma laboral, tributaria y mucho más a la reforma previsional. Hemos venido a decirle que no al quite del derecho de trabajadores", anunció.


Palazzo calificó de "insensible, inhumana" la "actitud de bajarle el poder adquisitivo de los jubilados. Le sacan el plato de comida a los compañeros que no llegan a fin de mes".


Sobre el proyecto de reforma laboral, denunció que se impulsa una "baja indemnizaciones para que nos despidan barato". "Buscan la precarización y un intento de sometimiento de los trabajadores y las organizaciones sindicales". Además, advirtió "nos quieren hacer creer que desfinanciando la seguridad social y el Estado se resuelve el problema del empleo, no hay lugar en el mundo que haya pasado esto".


"Basta de ajuste, basta de miseria y basta de atacar a los trabajadores para favorecer a los ricos de este país. Este es un programa de ajuste sin fin", concluyó. (Minutouno.com, Página 12, Infobae, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: