10/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides: Qué pasó un 10 de enero

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 10 de enero del 2011 falleció María Elena Walsh. Había nacido el 1 de febrero de 1930, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Fue escritora, poeta, guionista, cantautora, compositora y dramaturga.

Célebre por su literatura infantil, su producción artística comenzó con el libro de poesías publicado a sus diecisiete años Otoño Imperdonable, que le valió el reconocimiento de escritores e intelectuales, como los premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda.

A los 21 años se embarcó, junto a la folklorista Leda Valladares, rumbo a París, donde difundieron el folklore de tradición oral con gran reconocimiento del público, grabando varios discos que presentaron a su regreso a la Argentina en una extensa gira y presentaciones en Canal 7. 

Por esa época comienza a componer para niños y graba, junto a Leda Valladares, el disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) y Manuelita, la tortuga. Incursiona como guionista de televisión en programas infantiles, ganando un Martin Fierro.


Te recomendamos: Premios Martín Fierro de Cable 2022: todos los ganadores


En 1965 publica Hecho a mano, su cuarto poemario para adultos y tres años después estrena el espectáculo Juguemos en el mundo dirigido al público adulto y que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina. 

Tomando elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compone letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta de la época.


Te recomendamos: Limón Rock: 30 mil personas coparon el festival


En 1978, acosada por la censura del gobierno militar se vuelca al periodismo escrito destacándose el artículo que publicó en 1979 en el diario Clarín, titulado “Desventuras en el País Jardín-de-Infantes”.

En 1981 enferma de cáncer, pero la vuelta de la democracia en 1983 la encuentra recuperada y participando en numerosos proyectos artístico-políticos en los ámbitos más diversos, siendo esencial su contribución en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

En 1991, publica Novios de antaño, una novela autobiográfica sobre la niñez en la época de la década infame. Entre 1997 y 2004 presenta los libros infantiles: Manuelita, ¿dónde vas?; Hotel Pioho’s Palace y ¡Cuánto cuento!

En 2008 aparece su último libro: Fantasmas en el parque una autoficción en la que confiesa miedos, anhelos y secretos sin dejar de lado su estilo lúcido, irónico y honesto.

A lo largo de su vida recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales: Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Premio Konex de Platino y de Honor en Letras; Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (Dinamarca), el Premio Honor del Fondo Nacional de las Artes; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, entre otros.

Otros hechos que sucedieron el 10 de Enero

1520 — Entra al Río de la Plata la expedición de Fernando de Magallanes.

1811 — La Junta de Gobierno ordena a Juan José Castelli que en cada intendencia se elija un representante de los indígenas, que concurra al Congreso con igual carácter y representación que los demás diputados.

1815 — José de San Martín es promovido al grado de coronel mayor de los Ejércitos de las Provincias Unidas.

1829 — Muere en Buenos Aires Gregorio Funes, conocido como el Deán Funes.

1852 — Ejecución del coronel Pedro León Aquino.

1877 — Namuncurá, el cacique hijo del célebre cacique Calfucurá, fue atacado y vencido en sus tolderías de Chiloé por Nicolás Levalle.

1883 — Muere en Buenos Aires Salvador María del Carril.

1883 — Muere en Catamarca Fray Mamerto Esquiú.

1894 — Queda librado al servicio público el Cementerio del Norte, en Tucumán.

1900 — José Pedro Luro asume la gobernación de La Pampa.

1920 — Entra en vigor el Tratado de Versalles, luego de la Primera Guerra Mundial.

1944 — Se registra la canción guaraní "Anahí", con los subtítulos "Flor del ceibo", y "Leyenda de la flor del ceibo" con letra y música de Osvaldo Sosa Cordero.

1944 — Fallece Juan Andrés Figueroa, fundador del diario "El Liberal", de Santiago del Estero.

1950 — Asume como gobernador de Salta Oscar Costas y Carlos Xamena, como vicegobernador.

1957 — Nace en Tartagal, Salta, Héctor René Schmunk, músico, integrante de grupos folklóricos. En 1986 se inicia como humorista con el seudónimo artístico de Abel Peña.

1957 — Muere Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, poetisa, feminista y pedagoga chilena.

1996 — Graves incendios consumen el bosque en las inmediaciones de Bariloche

2008 — Fallece en Nueva Zelandia a los 88 años el neozelandés Edmund Hillary, primer hombre en coronar la cima más alta de la Tierra.




Recomienda esta nota: