08/06/2021

Argentina

cruce

Yedlin le dio una paliza a Longobardi en una tensa entrevista

El diputado fue entrevistado por el periodista y debatieron sobre la vacunación en Argentina.

Pablo Yedlin fue entrevistado por Marcelo Longobardi para el programa Cada Mañana, por Radio Mitre, y debatieron sobre la vacunación en Argentina y el llamado al Congreso a los laboratorios.


"La citación la hace la presidencia de la Cámara. Entendemos que es importante que frente a las últimas semanas de comunicaciones bastante cruzadas acerca de las cosas que pasaron con las contrataciones de los laboratorios esto se aclare. Se ha hablado de retornos, hay denuncias por intermediarios obligados, hay denuncias que Argentina rechazó equis millones de vacunas de un laboratorio... Todas esas denuncias que se presentaron en la justicia, en los EEUU, en Naciones Unidas, que no tienen el menor atisbo de realidad, que se aclaren delante de todo para que todos se queden tranquilos que Argentina compró en un mundo muy imperfecto y muy inequitativo la mejor y la mayor cantidad de vacunas para los argentinos", indicó el diputado nacional por el Frente de Todos.

- Longobardi: "No se compraron las mejores vacunas ni la mayor cantidad".

- Yedlin: "Son maneras de verlo. Hemos comprado muy buenas vacunas y en la cantidad posible".

- Longobardi: "La vacuna Sputnik no está aprobada ni siquiera por la OMS"

- Yedlin respondió: "La vacuna Sputnik se está usando en muchos países de la Unión Europea. Una cosa es no tener vacunas y tener que buscar las mejores vacunas disponibles. La otra posibilidad es que el hemisferio sur se hubiera quedado sin ningún tipo de vacunas. El hemisferio norte y los grandes productores tanto europeos como norteamericanos no exportaron vacunas, se las quedaron para ellos. Entonces haber usado vacunas de laboratorios absolutamente reconocidos, con probada efectividad y que en la Argentina ya están... Cuando ves en la Argentina la tasa de mortalidad por edades claramente los mayores de 60 en general que han estado vacunados en gran proporción ya se ve una clara caída de la mortalidad. Estas vacunas son efectivas. Que hubiéramos querido otras plataformas..., no nos quisieron vender las otras plataformas".

- Longobardi: "Ayer hemos tenido el segundo día de muertos más alto de la pandemia, no estoy encontrando relación entre la vacunación y la mortalidad".

- Yedlin: "Lo que estamos diciendo es que frente a vacunas de plataformas reconocidas y de efectividad demostrada, Argentina avanza en un programa de vacunación".

- Longobardi: "Los laboratorios tienen que concurrir al Congreso bajo apercibimiento de ley".

- Yedlin: "No hay ninguna obligatoriedad legal para que a un privado se concurra a una reunión informativa de este tipo. Lo que intenta hacer esa resolución es sugerirle a los laboratorios, de alguna manera en forma poco (...) a mi manera de ver, que concurran en el sentido... Tampoco se cuántos laboratorios van a terminar concurriendo". La Cámara de Diputados no puede obligar a nadie a concurrir pero casi todos van a terminar concurriendo porque todos están interesados en limpiar su buen nombre y honor".

- Longobardi: ¿Van a convocar al ex ministro Ginés González García también?

- Yedlin: "Ginés estuvo varias veces en la comisión de salud mientras fue ministro. Lo del vacunatorio VIP está siendo investigado en la justicia. El tema de Pfizer yo fui autor de la ley de vacunas. El tema de Pfizer es muy sencillo de explicar. Pfizer Argentina siguió el proceso de la ley en línea y estuvo siempre de acuerdo. La industria nos pide tres cosas, confidencialidad, (prueba) de jurisdicción y que nosotros paguemos la indemnización. Esas tres cosas figuran en nuestra ley y nuestro marco legal habilita para las tres cosas. Por eso es que Sinopharm, Sputnik, AstraZeneca venden las vacunas. AstraZeneca de la cual no hablaste es la mitad de la campaña argentina y es una vacuna occidental así te quedás tranquilo y de excelente calidad. La mitad de la vacunación de Inglaterra se hizo con AstraZeneca".

- Longobardi: "La ministra Vizzotti anunció que llegaban cuatro millones de dosis que no llegaron".

- Yedlin: "Entiendo que ha habido una demora. Lo dice porque a ella le informa que van a llegar y lo que quiere hacer es decirle a los argentinos es quédense tranquilos, sigan vacunándose. Va a haber vacunas suficientes y la verdad es que van a sobrar vacunas".

- Longobardi: ¿Qué vacunas sobran? No tenemos segunda dosis de la vacuna de Sputnik.

- Yedlin: "No digo que sobran". "La industria farmacéutica no logra cumplir con los contratos que tiene la Argentina. Tampoco pudo Pfizer cumplir cuando tuvo que cumplir en el hemisferio norte y tuvo líos en Italia, tuvo líos en España".

- Longobardi: "En EEUU a la gente la corren por la calle para vacunarla".

- Yedlin: "Ahora. la segunda ola la pasaron con muchísimos casos. El 90% de la producción de Pfizer fue para los EEUU. En Europa vacunan con AstraZeneca y con Pfizer, también con Moderna. Es mentira lo de los 14 millones de dosis. No es cierto. Esperemos que Pfizer lo aclare. Participar de una fase 3 de investigación no puede ni debe ser causa para que un laboratorio garantice vacunas para uno". "Argentina tiene que cerrar con Pfizer como tiene que cerrar como cualquier contrato, no porque hicimos la fase 3 tenemos características distintas a los demás países".

- Longobardi: "El presidente Fernández en la curiosa conferencia que ofrecieron juntos el viernes pasado embadurnó de elogios a Putín mientras la segunda dosis a la Argentina no llega".

- Yedlin: "es cierto que hay una demora con la segunda dosis. También es verdad que entre no tener vacunas y tener una dosis de esta vacuna la protección es mucho más importante. Tanto Canadá como Inglaterra lograron bajar claramente la tasa de contagio y de mortalidad de este virus con una dosis. Nosotros teníamos contratados con Sputnik 20 millones de dosis que tenían que llegar en el primer trimestre. Y 23 millones de AstraZeneca que tenían que llegar desde el primer trimestre. Si vos creés que nosotros contratando con Pfizer hubiéramos tenido otro ritmo de vacunación es tu creencia. Ningún país de latinoamérica ha mostrado con Pfizer un porcentaje importante de su vacunación. Ahí lo tenés a Brasil 200 millones de dosis contratadas con Pfizer y le llegaron dos millones". "Creer o decir que habiendo sumado a Pfizer a esta lista de laboratorios..., la cantidad de vacunas sea proporcionalmente mucho más alta. De ninguna manera".

- Willy Kohan: Por qué la Argentina se ha resistido a recibir las vacunas de los EEUU.

- Yedlin: "De ninguna manera, no se ha resistido".

- Kohan: "Se ha militado contra Pfizer, contra Moderna y contra Johnson & Johnson".

- Yedlin: "Yo fui ministro de salud 8 años. Sé perfectamente y tengo muchos amigos en la industria farmacéutica. La industria farmacéutica no es el problema de la pandemia, es la solución. No hay nadie en Argentina que tengamos ninguna animosidad contra la industria farmacéutica. Todas tienen más o menos la misma lógica..... Moderna no contrató, es un laboratorio pequeño... Pfizer hemos intentado, Pfizer puede decirlo también los intentos que este gobierno ha hecho para contratar con Pfizer. Una cosa fueron los contratos de vacunación en la primera parte de la pandemia cuando había dudas acerca de qué iba a pasar con la pandemia. Hoy pasado un año y medio sabemos que las vacunas son seguras, que son efectivas y que le han generado enormes ganancias a la industria farmacéutica..... El sur del mundo no se ha vacunado porque no le alcanzan para comprar estas vacunas. La industria le vendió al fondo Covax menos del 2% de su producción. La vacunación se ha monopolizado en el estado nacional porque era la única manera de garantizar la distribución lógica en el país. Cada provincia organizó el sistema de vacunación como quiso. El sábado y domingo he recorrido la provincia de Tucumán, 25 nodos de vacunación. Es un sistema como de producción en serie donde miles de ciudadanos pasan de forma ordenada vacunándose". "Ojalá podamos conseguir más vacunas. Pfizer es la única vacuna autorizada para menores de 18 años. Si tenemos que hacer una nueva ley para poder comprar para menores de 18 años y con garantía de entrega.

- Longobardi: "Los rusos no han cumplido con los contratos. El presidente Fernández anunció 30 millones de dosis que nunca llegaron de los rusos. Por esa razón tengo una animosidad con los rusos. ¿Algún problema? Usted la tiene con Pfizer y yo la tengo con los rusos".

- Yedlin: "No tengo animosidad con Pfizer. es una vacuna innovadora que va a generar un salto de calidad. La vacuna de Sputnik es una vacuna demostradamente efectiva".




Recomienda esta nota: