01/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 1 de Agosto es el Día de la Pachamama

Es el festejo más popular de los pueblos originarios de América Hispana. Caben algunas erxplicaciones sobre el significado de la palabra "Pacha".
Por qué el 1 de Agosto es el Día de la Pachamama | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 1 de Agosto es el Día de la Pachamama

El 1 de agosto es el Día de la Pachamama. Es el festejo más popular de los pueblos originarios de América Hispana. Dicen que celebran a la Madre Tierra, porque supuestamente “pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo. Y no. No es ni tierra ni mundo ni universo.

Ya lo hemos explicado en estas mismas páginas, pero el público se renueva y hay que decirlo de nuevo, en quichua “pacha” es tanto tiempo, como hora, cosecha, estación.

Suena bien para los modernos ecologistas que se festeje a la Madre Tierra, porque coincide exactamente con la idea que quieren imponer de los que ahora llaman pueblos originarios, algo así como gente simple que festeja algo tan elemental como el suelo que pisamos.

Quizás en la antigüedad, fuera algo más complicado. O Quizás más simple todavía. Si “pacha” significa tiempo, no es descabellado pensar que los indígenas americanos se alegraran por la llegada de un nuevo tiempo, de una nueva etapa de cosechas. Lo más álgido del invierno marca el tiempo en que por estas tierras no hay nada para extraer como fruto de la tierra, las plantas descansan, los animales duermen, las noches son largas.

¿Por qué no pensar entonces en que festejaban y se emborrachaban y pedían a sus dioses que volvieran los tiempos felices del verano? Ya que muchos arrojan al aire sus edulcoradas ideas sin que nadie los discuta, tiremos también la nuestra, no con ánimo de incomodar a nadie, pero sí de discutir, debatir y pensar en una versión superadora a aquella que muestra a los indios como bobos que tiran vino al suelo, una bebida que no conocían y le dan de comer a la Tierra, cuando es sabido que conocían que eso no iba a fructificar.

Otras conmemoraciones del 1 de Agosto:

También es el Día Mundial de la Alegría y en Pantone, Suiza, es el Día de la Independencia, lo mismo que en Benim.

Los santos católicos de hoy son Alfonso María de Ligorio, Ethelwoldo, Exsuperio de Bayeux, Félix de Girona, Jonato de Marchiennes, Pedro Fabro, Secundino (mártir), Severo de Aquitania y los beatos Alexis Sobaszek, Bienvenido de Miguel Arahal, Emerico de Quar, Juan Bufalari, María Estrella del Santísimo Sacramento y compañeras y Tomás Welbourne.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: