01/08/2021

Argentina

PANDEMIA

Las provincias norteñas celebran el mes de la Pachamama en familia

En todo el mundo andino se celebra esta fecha tan especial en el calendario para ponerse en protección.

Este año, al igual que el anterior, los rituales por el Día de la Pachamama cuentan con el impedimento de realizar reuniones a causa de la pandemia, por lo que en Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, las celebraciones serán solo en el ámbito privado y con los protocolos sanitarios vigentes.


De la comunidad Amaicha del Valle explicaron cómo de celebra la Pachamama en la comunidad andina. 
"En todo el mundo andino se celebra esta fecha tan especial en el calendario para ponerse en protección"; explicó a Cadena 3 Sebastián Pastrán, de la comunidad.
"A la madre tierra hay que darle todo lo que nos dio y así ponerse en protección. Con esta ceremonia inicia el ciclo agrícola", indicó.


De la comunidad Amaicha del Valle explicaron cómo se celebra la Pachamama en la comunidad andina. 

"En todo el mundo andino se celebra esta fecha tan especial en el calendario para ponerse en protección"; explicó a Cadena 3 Sebastián Pastrán, de la comunidad. "A la madre tierra hay que darle todo lo que nos dio y así ponerse en protección. Con esta ceremonia inicia el ciclo agrícola", indicó.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una ceremonia en homenaje a la Pachamama en la zona de la Casa de la Cultura Municipal, en el parque 9 de Julio. 

En esta conmemoración ancestral de los pueblos originarios, representantes de las comunidades indígenas de la provincia guiarán un ritual y sahumarán a las personas que se participen.

En Santiago del Estero, la ceremonia en la que se homenajea a la «Madre Tierra» no diferirá a la del año pasado, ya que en el tradicional Patio del «Indio» Froilán solo se podrá celebrar en familia en lugar de las grandes cantidades de gente que se congregaban para participar de este ritual.

Atento a las medidas sanitarias que persisten en la provincia producto de la pandemia del coronavirus, lo que se solicita es que cada familia santiagueña acostumbrada a participar de este ritual a la madre tierra, haga lo propio en su hogar, sin convocar a otras personas ajenas al círculo familiar.

El 1 de agosto, la ceremonia principal es la del sahumerio, tanto de las casas, las propiedades y de las personas, que es lo que lleva alguna mala energía que pudo haber quedado a lo largo del año. La ofrenda a la Madre Tierra, se la puede realizar cualquier día de agosto, no necesariamente el primero de este mes.



Tags



Recomienda esta nota: