27/03/2020

Argentina

ATENCIÓN

Así será el operativo de emergencia para pagar a jubilados sin tarjeta de débito

Banco Nación y Correo Argentino distribuirán los plásticos, y también habrá pagos en efectivo en las oficinas postales.

La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus obligó a poner en marcha una serie de dispositivos para que los jubilados y pensionados puedan percibir sus haberes de abril. En virtud del aislamiento las entidades bancarias permanecerán cerradas.

Mientras la web de la Anses recibe más de 1 millón de visitas de personas que quieren anotarse para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en abril, el ente previsional trabaja en un operativo de emergencia para pagar jubilaciones y pensiones a cerca de 500.000 adultos mayores que no tienen tarjeta de débito.

El director de la Anses, Alejandro Vanoli, mantenía esta tarde una reunión con bancos para asegurar que el dinero llegue a los jubilados y pensionados.

El 93 por ciento de los jubilados y pensionados cobran mensualmente el haber en sus cuentas bancarias.

El operativo de emergencia tiene como protagonistas a la Anses, el Banco Nación y el Correo Argentino.

El banco público abrirá cuentas gratuitas y confecionará tarjetas de débito, que la oficina postal distribuirá.

 

Alternativas

Para los casos en que no se llegue a realizar ese procedimiento, los jubilados y pensionados cobrarán en las oficinas del Correo, en efectivo.

El ente previsional debería, en este caso, autorizar la designación de apoderados, ya que se trata de población de riesgo.

Este viernes, volvieron a registrarse largas filas en las sucursales bancarias, que no atienden al público pero están abiertas para extraer dinero de los cajeros automáticos. Según el Banco Central, el abastecimiento de efectivo está garantizado.

"Entre ayer y hoy se cobraron jubilaciones y AUH (unas 11 millones de personas) y eso hace que algunos cajeros se vacíen más rápido y tengan que volver a ser llenados con efectivo, lo que demanda una logística mínima, pero con plata que los bancos ya tienen", indicaron en la autoridad monetaria.

En abril, la Anses depositará los haberes más un monto adicional.

Los jubilados y pensionados con haberes de hasta $18.892 cobrarán hasta 3000 pesos extra.

Los titulares de AUH, una asignación doble: $3103 por beneficio.

 

Centro de Contactos

El Banco Nación, por ejemplo, puso a disposición el Centro de Contactos 0810-666-4444. Su presidente, Eduardo Hecker, explicó que el espectro de jubilados y pensionados que perciben allí sus haberes es de 2 millones, de los cuales solo 340 mil usan tarjetas, es decir que no se presentan en las cajas.

Las personas a las que no se emitió el plástico son alrededor de 13 mil, por lo tanto ya esa es la cantidad que ya se envió a imprimir.

Algunas entidades estudian ampliar el tope de retiro de efectivo en los cajeros, para que los beneficiarios no deban hacer extracciones en varios días.

También se impulsa el uso de las tarjetas de débito, para compras en las que se prevé descuentos que se añaden al 15 por ciento del IVA dispuesto por el Gobierno.





Recomienda esta nota: