28/08/2023

Sucesos

Policiales

Inicia el juicio contra los seis acusados de la violación grupal en Palermo

Analizarán dos terabytes de información en el juicio por el incidente durante el feriado de carnaval en 2022.

Con abundante evidencia y más de 30 testigos, inicia este lunes el juicio contra los seis individuos detenidos por la violación grupal de una joven de 21 años en Palermo durante el feriado de carnaval en 2022. Thomas Domínguez, Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Steven Alexis Cuzzoni, Franco Jesús Lykan e Ignacio Retondo encaran el proceso en detención preventiva bajo cargos de "coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado".

La acusación espera el inicio del juicio con la esperanza de lograr la condena por participación necesaria de los seis. "Creemos que es factible", afirmó Hugo Figueroa, el abogado que representa a la víctima, en una conversación con TN. Para la joven, esta etapa no es sencilla, llega después de año y medio del terrible suceso: "Siente un alto nivel de nerviosismo. Con el tiempo, comenzó a percibirlo como si hubiera sido un mal sueño". Tras el ataque, recibió apoyo con un enfoque interdisciplinario para poder reintegrarse a su vida cotidiana.

A pesar de ello, el juicio desencadena diversas emociones: "No desea revivir lo ocurrido, fue extremadamente difícil; sin embargo, tiene interés en conocer los detalles del progreso del caso". Por este motivo, solicitó al tribunal la autorización para no asistir a las audiencias y evitar así su constante revictimización, solicitud que fue aprobada. Solo estará presente en las sesiones absolutamente necesarias; además, dado que el delito es de instancia privada, el juicio se llevará a cabo a puertas cerradas.

"Aún no tenemos información sobre cuándo brindará su testimonio, pero aguardaremos a que se establezca un cronograma. Naturalmente, dependerá del avance de las pruebas. No deseamos, ni como equipo técnico ni los magistrados, que ella asista y espere durante horas sin saber si realmente podrá declarar", puntualizó Figueroa. 

La responsabilidad del juicio recae en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, mientras que la fiscalía estará representada por Fernando Klappenbach.

"Esta es una causa con una cantidad considerable de pruebas. Son aspectos que requerirán análisis exhaustivos. Sin duda, las audiencias serán extensas", anticipó el abogado y agregó: "Cada testigo se someterá a ocho preguntas. Los cinco abogados defensores (ya que Retondo y Lykan comparten un representante legal), la fiscalía, el tribunal y mi equipo, lo que prolongará todo el proceso". 

En esta línea, a pesar de que ya se han programado siete audiencias para septiembre (1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29), no se descarta que se añadan más en octubre debido a la complejidad del caso y a la abundancia de elementos para revisar: dos terabytes de videos, siete cuerpos de expediente y 35 testigos, ya que algunas personas no fueron convocadas para declarar.

El rol de los seis imputados

Seis individuos se encuentran bajo arresto y enfrentan cargos por "abuso sexual con penetración agravado por la participación de dos o más personas", un delito que conlleva una sentencia de 8 a 20 años de prisión, así como por "causar lesiones leves", que podría resultar en una condena de uno a doce meses de encarcelamiento. Estos cargos se presentan en conjunto y se les considera "coautores" de los mismos.

Durante el feriado de carnaval el 28 de febrero, en la dirección Serrano 1300, un matrimonio de panaderos y otro residente del área presenciaron un grupo de jóvenes cometiendo un acto abusivo contra una joven en el interior de un automóvil estacionado junto a la acera. Uno de los testigos intervino valientemente para defender a la víctima y retener a los agresores hasta la llegada de la policía.

Poco después, llegó una patrulla que descubrió siete personas en la escena: cuatro hombres dentro de un Volkswagen Gol, dos individuos fuera del vehículo actuando como "vigías", y una mujer en estado inconsciente. Según consta en los registros judiciales, mientras que cuatro de los acusados -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan- estaban en el auto con la víctima, los otros dos -Domínguez y Retondo- se encontraban cantando y tocando la guitarra en la acera, desempeñando un papel de "aval" para el ataque sexual.

En ese instante, la joven declaró haber sufrido abuso sexual dentro del automóvil por parte de cuatro de los presentes. Posteriormente, fue trasladada al hospital para someterse a pruebas forenses, en las cuales intervino la Oficina de Violencia Sexual. Por otro lado, durante el registro del vehículo, las autoridades confiscaron 11,8 gramos de marihuana, una pastilla de LSD y siete teléfonos móviles. Se encontró rastro de una de estas sustancias en el cuerpo de la víctima.

Los perfiles de ADN de Ramos y Ciongo Pasotti -quien es propietario del automóvil- se hallaron en la ropa interior y en las muestras tomadas de la joven. En el caso de Ramos, su material genético también fue descubierto bajo las uñas de la víctima. Esto se considera como evidencia por parte de los acusadores, indicando que la víctima opuso resistencia al ataque.

“Van a poner excusas”

Según el representante de la parte acusadora, los acusados intentarán presentar "pretextos" con el fin de desvincularse del incidente y responsabilizarse mutuamente. "Todos intentarán afirmar que no se acercaron al automóvil, seguirán por ese camino. Sin embargo, considero que estos esfuerzos no darán resultados positivos, la mecánica de los hechos es evidente", opinó. 

Además, sostiene que los testimonios de Domínguez y Cuzzoni serán "significativos" y explicó por qué: "Es verdad que nunca subieron al auto, pero ambos la besaron a la fuerza, tal como se muestra en los videos. Curiosamente, son quienes la conocen en el club, la acompañan constantemente y no la dejaban marchar. Cuzzoni instigaba a los demás a seguir. En las imágenes se aprecia cómo mi representada intenta salir del auto y Ramos, Retondo y Domínguez le bloqueaban el paso". 

En esa misma línea, resaltó que la fiscalía logró mejorar la calidad de todos los videos en un 180%, lo que permite una visión mucho más clara de los acontecimientos de ese día. La madre de uno de los acusados llamó a realizar una protesta frente al tribunal antes del inicio del juicio, ya que opina que los seis jóvenes "están detenidos debido a una narrativa". 

"Se apoyan en el conflicto entre el panadero (testigo) y mi representada, que no guarda relación con el incidente. Buscan cambiar la percepción a través de los medios", concluyó Figueroa.




Recomienda esta nota: