29/08/2023

Sucesos

Policiales

Caso de violación grupal en Palermo: los seis acusados se negaron a declarar

El abogado planea solicitar absolución total para Thomas Domínguez y sus compañeros.

Los seis jóvenes acusados de participar en una violación grupal en Palermo se abstuvieron de presentar declaraciones durante el primer día del juicio oral en los Tribunales. El abogado Jorge Alfonso solicitó la anulación del caso y adelantó su intención de buscar la "absolución total" de sus defendidos. 

Los imputados son Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Thomas Fabián Domínguez, Franco Jesús Lykan, Alexis Steven Cuzzoni e Ignacio Retondo. Llegaron al juicio bajo prisión preventiva, enfrentando cargos por "coautoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado".

Jorge Alfonso resaltó: "No hay pruebas suficientes para sostener los roles ni la trama del incidente. La cuestión del consentimiento será objeto de discusión". 

Antes de retirarse, el defensor de Thomás Domínguez expresó la inocencia de su cliente de manera sorprendente: "Me duele que existan delitos más graves que este, y que tanto los acusados como estos estén en libertad. Esa es nuestra justicia actual".

Detalles de la violación grupal en Palermo

El Tribunal Oral Criminal 14 inició el juicio contra los seis jóvenes acusados de violar a una mujer el 28 de febrero de 2020 en Palermo, dentro de un vehículo. Los hombres podrían enfrentar hasta 20 años de prisión. 

Se espera que unos 30 testigos declaren, incluida la víctima, aunque la fecha aún no ha sido fijada. Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Thomas Fabián Domínguez, Franco Jesús Lykan, Alexis Steven Cuzzoni e Ignacio Retondo fueron arrestados el día del ataque sexual después de una denuncia de vecinos que los descubrieron.

Dado que el delito es de carácter privado y fue instigado por la víctima, el juicio se llevará a cabo a puertas cerradas. La identidad de la víctima se mantendrá confidencial. La acusación se centra en que todos son coautores del abuso sexual con acceso carnal, a pesar de que no todos participaron directamente en la violación. Según la investigación, Domínguez y Retondo se encontraban fuera del vehículo cuando ocurrió el abuso sexual, pero su conducta "validó el ataque sexual".

El automóvil, propiedad de Ciongo Pasotti, estaba estacionado frente a una panadería en la calle Serrano al 1300. Tanto él como Ramos llevaron a la víctima en el asiento delantero. 

Lykan y Cruzzoni estaban en los asientos traseros. Posteriormente se descubrió que la joven había conocido a uno de los acusados en una fiesta en Palermo, donde habían consumido alcohol antes de llevarla al auto.

Existen sospechas de que también podría haberse administrado drogas, ya que exámenes médicos revelaron la presencia de marihuana en el sistema de la mujer, a pesar de que ella afirmó no haberla consumido por propia voluntad. 

El fiscal Fernando Klappenbach estará a cargo de la acusación, mientras que los abogados querellantes Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro representarán a la víctima.

Juicio por violación grupal en Palermo: Familiares de los acusados intentan agredir a un abogado

El abogado Marino Cid Aparicio, quien representa a la testigo de la panadería, compartió su experiencia respecto a las agresiones que enfrentó previas al inicio del juicio y detalló los acontecimientos de la audiencia. 

Mencionó: "Fui víctima de una agresión perpetrada por familiares de los imputados que llevan toda la mañana manifestándose. Tienen el derecho de expresarse, aunque esto ocurra fuera de la sala; no obstante, no deja de ser un momento desagradable."

En relación al desarrollo del debate, el abogado informó: "La audiencia transcurrió de manera serena, ya que se formalizaron las acusaciones contra los imputados, lo que generó presentaciones de objeciones que finalmente no prosperaron."




Recomienda esta nota: