24/12/2016

El mundo

Trump se enojó con la ONU y advierte que "las cosas serán diferentes" cuando asuma

El mandatario electo de los EEUU reaccionó de esa forma a la aprobación de una resolución que exige el fin de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que buscó sin éxito frenar una condena a los asentamientos israelíes en la ONU, aseguró el viernes que las cosas van a cambiar en el organismo internacional cuando esté al mando de la Casa Blanca.


"Sobre la ONU, las cosas van a ser diferentes tras el 20 de enero", aseguró Trump en un mensaje a través de Twitter, en referencia a la fecha en que recibirá el poder por parte del presidente saliente, el demócrata Barack Obama


El republicano reaccionó de esa forma a la aprobación en el Consejo de Seguridad de una resolución que exige el fin de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos. El texto salió adelante gracias a la abstención de Estados Unidos, que en 2011 había bloqueado una iniciativa parecida.


El juevez, Trump le pidió al gobierno que vetara la resolución e intercedió para tratar de posponer la votación.


Egipto, que había impulsado originalmente el texto, decidió a última hora dar marcha atrás, después de una llamada telefónica entre Trump y el presidente del país, Abdel Fatah al Sisi. Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto.


Trump defendió el jueves que "como Estados Unidos mantiene desde hace tiempo, una paz entre israelíes y los palestinos debería venir solo a través de negociaciones directas entre las partes, y no por la imposición de los términos de la ONU".


"Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes", aseguró sobre la resolución, según consignó la agencia de noticias EFE.


El presidente electo ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento que no han hecho otras naciones occidentales y al que se venía oponiendo la Administración de Obama.


En este contexto, Trump designó como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.




Recomienda esta nota: