04/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero en la Argentina

La fecha recuerda la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, primer sindicato de obreros del rubro.
Por qué el 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero en la Argentina

El 4 de agosto es el Día Nacional del Obrero Panadero en la Argentina. La fecha recuerda la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada el primer sindicato de obreros panaderos, fundada el 4 de agosto de 1887. Fue ideada por Enrique Malatesta, famoso anarquista que pasaba sus días en Buenos Aires en esa época y que, además, en su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, como activista político dejó una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en la Argentina. Recién en 1957 fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional Argentino.

Los panaderos son artífices de panes, prepizzas, chipitas de almidón, chinas, medialunas, facturas, bizcochos, bolas de fraile, detalles que acompañan la mesa de cada día, en este país, hoy deberían recibir un reconocimiento en agradecimiento de su dedicación.

Se calcula que el pan ha formado parte de la alimentación del hombre desde hace 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convirtió en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.

Otras recordaciones del 4 de Agosto:

Hoy es la fiesta de san Juan María Vianney, patrono de los párrocos, por ello hoy se celebra el “Día del Párroco”. En Burkina Faso es Día Nacional y en las Islas Cook de la Constitución. En España hay varias fiestas. Veamos, en Álava, Vitoria fiestas en honor a la Virgen Blanca, en Zalduendo de Álava, homenaje al "Celedón", en Benalauría, feria en honor a Santo Domingo de Guzmán, en la Gran Canaria, feria en honor a Nuestra Señora de las Nieves, en Rincón de Soto, fiestas de la Virgen de Carravieso, en el barrio el Solanillo, de Roquetas de Mar, Fiestas de la Virgen María de la Madre Iglesia. En Guatemala son las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, lo mismo en Cobán (Alta Verapaz), en Mixco igual y Sacapulas, (Quiché), en Santo Domingo Xenacoj y Santo Domingo Suchitepequez, y Managua, Nicaragua, festejan a Santo Domingo de Guzmán, que es el 8 de agosto. En Nueva León, Méjico, es la Feria del Aguacate y el Perú es el Día del Juez.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Aristarco de Tesalónica, Eleuterio de Tarsia, Eufronio de Tours, Jacinto de Roma, Juan María Vianney, Onofre (eremita), Rainero de Split, Rubén (estilita) y los beatos Cecilia de Bolonia, Enrique Krzysztofik, Federico Janssoone, Gonzalo Gonzalo y Guillermo Horne.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: