17/08/2023

Tucumán

Economía

Los precios del pan aumentan en Tucumán de un 20% a 25%

El Centro Industriales Panaderos de Tucumán anunció el aumento en precios en las panaderías.

En un contexto en el cual los supermercados y distribuidores de alimentos y bebidas han comenzado a recibir las nuevas listas de precios con aumentos significativos, el pan no ha quedado exento de esta situación. 

El Centro de Industriales Panaderos de Tucumán ha comunicado que debido al aumento en los costos de los insumos y materias primas, se encuentran en la imposibilidad de mantener los precios actuales del pan. En este sentido, sugieren aplicar un incremento en los productos de panadería que oscile entre el 20% y el 25%.

Esta medida podría entrar en vigencia en las próximas horas, lo que llevaría el precio del kilogramo de pan francés a casi 900 pesos. Pablo Albertus, quien preside esta entidad, ha enfatizado que la intención de los industriales es asegurar el suministro de pan en los hogares tucumanos. 

No obstante, también han resaltado que en los últimos días han estado enfrentando desafíos como la recepción de mercancía sin precio y con restricciones en la entrega. No obstante, quieren transmitir a la población que están comprometidos en continuar con la producción.

Esta problemática no se limita solo a los panaderos de Tucumán, ya que el miércoles pasado en la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Federación Industrial Panaderil, Raúl Santoandré, expresó que están experimentando incrementos de hasta un 30% en las facturas de compra de materias primas, y en algunos casos, ni siquiera reciben facturas. 

Esta situación ha generado un clima de incertidumbre, algo que no se vivía desde hace tiempo, y están esperando a ver cómo evoluciona la situación. Los panaderos de la provincia de Buenos Aires han adelantado que el precio por kilogramo, que actualmente se encuentra alrededor de los $750, se elevará a $950 a partir del próximo lunes, representando un incremento del 26%. 

Han explicado que este aumento se debe a las subidas en todos los elementos que conforman los costos, incluyendo mano de obra, harina y servicios. En relación a esto, han planteado la posibilidad de establecer un precio menor para una cierta cantidad de piezas de pan que sea inferior al kilo, como una alternativa para enfrentar estos aumentos. 

Esta iniciativa estaría dirigida a familias vulnerables y mantendría la misma calidad y elaboración, pero con un precio más asequible. Han manifestado la esperanza de que esta propuesta sea tomada en consideración seriamente por la Secretaría de Comercio.




Recomienda esta nota: