04/08/2021

Argentina

el día de

Por qué el 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero

La fecha fue reconocida oficialmente, en 1957, por el Congreso Nacional.
Por qué el 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero

El 4 de agosto es el Día Nacional del Panadero. La fecha recuerda que, en 1887 se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de este oficio en el país. El 4 de agosto fue reconocido oficialmente por el Congreso Nacional en 1957.

En 1887 se fundó en Buenos Aires el primer sindicato de panaderos del país. Fue una sociedad de resistencia y solidaridad basada en los principios de acción directa y la huelga revolucionaria. Fue una iniciativa del italiano Ettore Mattei, organizador del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina.

Errico Malatesta, otro anarquista italiano que vivió en la Argentina entre 1885 y 1889, fue quien redactó sus estatutos, destacando la importancia de la organización lugareña, regional y territorial. Entonces se fijó como un anhelo llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores y a la solidaridad internacional.

Sus estatutos fueron modelo para otros sindicatos de esa década, creados por militantes de ideología anarquista, como zapateros, zingueros y obreros mecánicos.

Fueron los anarquistas quienes renombraron los productos de panadería, haciendo burla a asuntos religiosos y militares: sacramentos, bolas de fraile, suspiros de monja, cañones, bombas, vigilantes.

Hoy son los encargados, en la práctica de fabricar el pan nuestro de cada día que en todas las casas es un alimento fundamental en la mesa familiar.

Otras recordaciones del 4 de agosto

Día del Párroco. En Islas Cook es el Día de la Constitución. En España hay fiesta en Álava, Vitoria, Zalduendo de Álava, Benalauría (Málaga) Agaete (Gran Canaria), Rincón de Soto (La Rioja) y Almería (Andalucía). En Guatemala festejan a Santo Domingo de Guzmán, que es el 8 de agosto, lo mismo que en Cobán (Alta Verapaz), Sacapulas (Quiché), Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez), Santo Domingo Suchitepequez (Suchitepéquez). En Aramberi (Nuevo León), Méjico, es la Feria del Aguacate. En Perú es Día del Juez, en Managua, Nicaragua, se celebran las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. Y en El Salvador es Día festivo.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Juan María Vianney,Rubén, estilita, Aristarco, Eleuterio de Tarsia, Eufronio de Tours, Ia, Jacinto de Roma, Onofre eremita, Rainero de Split y los beatos Cecilia de Bolonia, Enrique Krzysztofik, Federico Janssoone, Gonzalo Gonzalo y Guillermo Horne.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: