20/12/2017

El mundo

Se cumplen 28 años de la invasión estadounidense a Panamá

Han pasado 28 años desde la llegada de más de 20.000 soldados de EE.UU., por mar, aire y tierra, a Panamá, en la operación que denominó Causa Justa.
Se cumplen 28 años de la invasión estadounidense a Panamá | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se cumplen 20 años de la invasión a Panamá.

La operación fue implementada por el gobierno de George H. W. Bush, quien la justificó como necesaria para, presuntamente, proteger vidas de estadounidenses en Panamá; capturar a Manuel Antonio Noriega, último militar en dirigir la dictadura que se había instaurado en el país desde 1968; y ayudar al retorno de la democracia en el istmo.

La presencia de los militares estadounidenses, que invadieron el 20 de diciembre, se prolongó durante 14 días, cuando Noriega se entregó.

La Ciudad de Panamá fue la más golpeada por esa operacion bélica, en especial el barrio El Chorrillo, donde estaba el cuartel general del Ejército panameño. Pero también hubo víctimas en Colón y Río Hato.

El número de víctimas fatales aún se desconoce. La Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada apenas el año pasado para investigar los sucesos, ha puesto en su página un listado provisional de víctimas, en el que constan 341 nombres.




Recomienda esta nota: