24/10/2021

Argentina

CORONAVIRUS

ALERTA: Variante Delta es responsable del 50% de los contagios en el AMBA y advierten aumento de casos

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, pidió “seguir con la vacunación y mantener las medidas de prevención y control”.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Analía Rearte, confirmó que uno de cada cuatro contagios de coronavirus está relacionado a la variante Delta, pero esta relación podría modificarse en los próximos días, debido a que en el AMBA la mutación está presente en alrededor del 50%. Por tanto, advirtió que “es esperable que el número de casos aumente”.

Desde que a finales de julio fue detectado el primer caso de contagio por variante Delta sin nexo con viajeros, esta mutación comenzó a ganar terreno y según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud ahora se posiciona en el 24%. Es decir que, tras analizar el “DNI” del virus, esta variación originaria de India es responsable de uno de cada cuatro nuevos casos de coronavirus, según TN. Sin embargo, “a nivel nacional, ahora estaría en un 30% de prevalencia y es peor en los aglomerados urbanos”, dijo Rearte.


Cuál es la situación de la variante Delta en la Argentina

Si bien a fines de julio aparecieron los primeros casos de la variante Delta en el país, en septiembre estos números mostraron un alza notoria. Para el 27 de ese mes los casos ya eran 99: 41 en la Ciudad de Buenos Aires, 17 en provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, dos en Corrientes, dos en Mendoza, dos en Salta, 20 en Santa Fe y uno en la provincia de Tucumán. “En los aglomerados urbanos hay una transmisión comunitaria importante de la Delta y es esperable que, con una variante más transmisible, que el número de casos aumente”, señaló Rearte.

“Hace una semana que empezamos a ver un cambio en la tendencia. Veníamos de 20 semanas en descenso y esta última se mantuvo estable con un aumento menor al 10%, que aún es incipiente. Vamos a analizar esta última semana y la que viene para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica”, dijo la funcionaria nacional y advirtió aún “es dispar en el país”. “A nivel nacional, hay un 30% de prevalencia en las muestras secuenciadas, pero es peor en los aglomerados urbanos donde estamos mirando más de cerca”.

“Estimamos que en la Ciudad de Buenos Aires la variante Delta tiene una predominancia por encima del 50% y que en el Gran Buenos Aires es un poco más bajo; pero ya empieza a circular en Santa Fe, Salta y tenemos reportes en aglomerados urbanos de varias jurisdicciones, donde sabemos que va a circular más rápido. Son los lugares que empezaron más temprano y donde es más difícil controlar los brotes”, explicó Rearte.

 

Es suficiente la cantidad de secuencias genómicas que se realizan en el país

Al igual que ocurrió con la cantidad de testeos durante la pandemia, existe una fuerte presión por parte de algunos especialistas para que se realicen más análisis para determinar si su predominancia es aún más alta, ya que advierten que en la Argentina representa el 0,3% cuando debería estar cercano al 5%.

“Tenemos al Malbrán que amplió su capacidad de secuenciación genómica, al grupo del Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que cuenta con laboratorios en todo el país y, por otro lado, contamos con muchas jurisdicciones tienen una PCR específica que divide entre Delta y no Delta”, señaló Rearte al explicar el despliegue que existe en la Argentina.

En palabras de la especialista, “el objetivo de la secuenciación genómica es saber qué pasa epidemiológicamente en el país. Lo que detectamos con la secuencia es si hay otras variantes, si hay más transmisión comunitaria y buscamos conocer, en general, la situación epidemiológica”, es por eso que aseguró que esta situación “no está desfasada”.

“Con esta transmisión comunitaria tan baja la secuenciación genómica se hace igual y la realidad es que no sirve para un caso individual, porque el tratamiento epidemiológico y la vigilancia es igual con cualquier variante”. El genoma del virus se estudia además en casos de jóvenes con cuadros graves, en brotes, ante un aumento rápidos de casos o cuando una persona está vacunada con dos dosis y desarrollan una enfermedad grave.

 

Cómo será el aumento de la variante en la Argentina

Con varios países con tasas de vacunación aún más altas que la Argentina como ejemplo, el aumento de la variante Delta en los contagios de personas sin nexo con viajeros genera una fuerte alarma. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que no pueden realizar proyecciones sobre su comportamiento.

“Esta situación de aumento de la circulación de la variante Delta se da con una cobertura vacunal de la población muy positiva. Muy distinto hubiera sido en julio o agosto porque se hubiera traducido en más enfermedades graves y muertes. En mayores de 18 años, tenemos una cobertura del 90% con una dosis y el 75% con el esquema completo; mientras que en mayores de 50 años, que fueron casi el 90% de los fallecidos durante la primera etapa de la pandemia, con una dosis tenemos a casi el 95% y con dos al 87%”, explicó Rearte.

De todas maneras, la funcionaria aseguró que “hay que mantener las medidas de prevención”. “Cuando baja la percepción del riesgo, más aún después de lo vivido en mayo o junio cuando gran parte de los argentinos teníamos a algún conocido internado, es cuando más hay que mantener las medidas de prevención y el control sanitario. Por eso que es importante usar el barbijo en los espacios cerrados, ventilar los ambientes y seguir con la vacunación, ya que, claramente, con altos niveles de vacunación vamos a tener una mejor situación epidemiológica”.


Tags



Recomienda esta nota: