10/07/2018

Tucumán

Madres convocan a una marcha tras la vandalización de los pañuelos de la Plaza Independencia

"El pañuelo es de todos los que luchan", señala Sara Mrad, representante en Tucumán de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, tras el vandalismo sufrido.

Supuestos gauchos vandalizaron los pañuelos blancos de la Plaza Independencia
Vestidos con ropas tradicionales, desconocidos tacharon con aerosol negro los símbolos de las Madres que se encuentran frente a la Casa de Gobierno. Al ser abordados por policías, intentaron huir y casi atropellan a un agente. Fueron trasladados a la Comisaría 1°.
    
 Ampliar (1 fotos)
Un grupo de personas disfrazadas de gauchos pintaron sobre los pañuelos blancos dibujados en la Plaza Independencia.
En la víspera de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, un grupo de desconocidos vestidos de gauchos llegaron hasta la Plaza Independencia durante la noche, y pintaron con aerosol negro los pañuelos blancos que representan la lucha por los desaparecidos de la última dictadura en ese paseo.
Según relató Silvina Valdez, testigo del hecho,  un policía se acercó hasta los "gauchos" y cuando les preguntó qué estaban haciendo, respondieron que el símbolo "no los representaba", por lo que luego se acercaron más agentes.
Al mismo tiempo, unos jóvenes al parecer familiares de víctimas de la dictadura increparon a los desconocidos. Ante esto, los vándalos intentaron escaparse en un Fiat Palio color rojo cuya patente quedó registrada en una foto. Además, en su huida casi atropellan a un oficial. Después de una breve persecución fueron detenidos frente a la Casa de Gobierno y llevados a la Comisaría Primera.

Después de que en la víspera de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia un grupo de desconocidos vestidos de gauchos pintaron con aerosol negro los pañuelos blancos que representan la lucha por los desaparecidos en la Plaza Independencia, convocan a un marcha en protesta contra el vandalismo.

"Lo primero que había que rescatar o reivindicar es la actitud que han tenido las personas que pasaron por ahí, vieron que estaban pintando los pañuelos y los increparon. Eso dio como resultado que las personas que lo estaban haciendo queden escrachados", señala Sara Mrad, representante en Tucumán de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"En el primer momento te da bronca o estupor, pero después la reacción de toda la gente y los compañeros solidarizándose con las madres y convocando a que pintemos de nuevo a nosotros nos da mucha alegría porque demuestra que el pañuelo está más allá de lo que fue en el inicio con los reclamos por los desaparecidos. Ya no es solo de las madres, está afianzado en la gente y en el pueblo", agradece.

La convocatoria a la marcha es para este miércoles 11 de julio en Plaza Independencia a partir de las 17 hs.

"El pañuelo es de todos los que luchan, los que necesitan que sigamos al frente de la lucha cotidiana por una vida digna, de los que entendemos que el otro soy yo, de los que no bajamos los brazos porque mantenemos vivas las esperanzas. Por eso tendremos una actividad con mucha alegría y música, con ganas de compartir y de alguna manera festejar esto que es sentirnos acompañados y sentirnos solidarios", destacó Sara.




Recomienda esta nota: