15/01/2018

Argentina

Francisco le envió un mensaje a Macri y a los argentinos al sobrevolar el país

El mensaje protocolar del Papa sólo le envía al presidente sus saludos, en tanto que deja "mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones", al tiempo que pide "a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí". La respuesta del mandatario.
Francisco le envió un mensaje a Macri y a los argentinos al sobrevolar el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Francisco permanecerá tres días en el país trasandino.

Al sobrevolar hoy el espacio aéreo argentino, como es tradición del protocolo del Vaticano, el Papa envió un telegrama de salutación al presidente Mauricio Macri, y expresó a sus compatriotas sus mejores deseos y bendiciones, con un pedido característico: "por favor, no se olviden de rezar por mí".


A pesar de la expectativa que se había creado porque hace unos días el vocero papal, Greg Burke, había adelantado que, en esta ocasión iba a tratarse de un telegrama "interesante", el mensaje no se salió de la usual formalidad ni confimó fecha alguna de una posible visita a la Argentina.


"Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí", indica el texto, escrito en inglés.




Poco después el Presidente respondió la salutación con otro breve mensaje, que difundió a través de un comunicado: "En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y la bendición de Francisco es al sobrevolar nuestro país. Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre".


Durante el viaje, Jorge Bergoglio habló con la prensa y admitió que teme una guerra nuclear. En su viaje desde Roma hasta Santiago de Chile, 12.504 kilómetros en 15 horas y 40 minutos de vuelo -el más largo del pontificado- el Boeing 777 de Alitalia sobrevoló 9 países (Italia, Francia, España. Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay, Argentina). A todos los jefes de Estado el Papa le envió un telegrama con un texto muy parecido. En el telegrama al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, la diferencia es que recordó el reciente encuentro entre ambos en el Vaticano.


El primer papa latinoamericano de la historia en casi cinco años de pontificado ha visitado buena parte de los países que rodean su natal Argentina, comenzando por Brasil, Paraguay, Bolivia y pasando por Ecuador y Colombia. Para su sexta visita a la región, el papa argentino volvió a evitar a su propio país, un gesto que genera interrogantes.


Este martes, en su primer día de actividades oficiales, Francisco hablará en la sede de gobierno, el Palacio de La Moneda, desde las 08:20, y luego tendrá un encuentro privado con Michelle Bachelet. Luego, el pontífice tendrá su primera misa, en el parque O'Higgins de Santiago, antes de visitar la cárcel de mujeres de la capital chilena y luego proseguir sus actividades reuniéndose sucesivamente con sacerdotes, obispos y jesuitas.


En los últimos días distintos grupos atacaron iglesias en Santiago y hasta tomaron por algunos minutos la nunciatura apostólica. Tras recorrer Santiago y Temuco (el miércoles 17), Francisco cerrará su etapa chilena el jueves en Iquique, desde donde partirá directo hacia Lima para iniciar una visita a Perú en la que recorrerá también Puerto Maldonado y Trujillo hasta el domingo 21.


En Perú, Francisco se reunirá con pueblos de la Amazonia como primer paso hacia el Sínodo especial dedicado al pulmón verde del continente convocado para 2019, en un marco en el que el denominado "escándalo Odebrecht" que implica a los últimos cuatro presidentes del país obligará al pontífice a referirse con énfasis al drama de la corrupción. (La Nación; ambito.com; Infobae)




Recomienda esta nota: