18/01/2018

El mundo

"Son todas calumnias": Francisco sobre un cura chileno acusado de abuso

"El día que me traigan una prueba, ahí voy a hablar", dijo el pontífice en la ciudad de Iquique en referencia al obispo Juan Barros, señalado por encubrir casos de abuso sexual de menores.
Son todas calumnias: Francisco sobre un cura chileno acusado de abuso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bergoglio rechazó de plano las acusaciones contra el sacerdote.

El papa Francisco defendió este jueves durante su visita a Chile al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de abuso sexual de menores. "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar", dijo el pontífice en la ciudad de Iquique, donde hoy celebrará la tercera y última misa de su viaje.


"No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", dijo en respuesta a preguntas de los periodistas al bajarse del automóvil en el que viajaba.


Barros ha sido cuestionado por sus vínculos con el sacerdote Fernando Karadima, a quien tanto la justicia ordinaria como la eclesiástica consideraron responsable de abuso sexual de menores perpetrados durante las décadas de 1980 y 1990. Karadima fue suspendido de por vida de sus funciones.


Durante la visita del Papa la presencia del obispo generó polémica. Fue visto en el servicio religioso justo después de que el pontífice pidiera perdón por los casos de pederastia y expresara "el dolor y la vergüenza por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".


Barros, nombrado por Bergoglio en 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía, siempre ha negado las acusaciones. "Se han dicho muchas mentiras respecto de lo mío", se defendió la pasada semana. "Una cosa es haber participado de una parroquia y otra cosa muy distinta es haber sido testigo de cosas por las cuales se condenó a un sacerdote. Jamás fui testigo de eso", insistió.


El Papa ahora defendió con palabras a Barros pero ya lo había hecho con gestos. De hecho, el martes 16 de enero, el obispo participó de la misa masiva que Francisco encabezó en el Parque O'Higgins y el miércoles 17, la ceremonia en La Araucanía. Es más, ayer mantuvo una conversación en privado con él.


"Me dijo palabras muy lindas de apoyo y cariño. El santo padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso, como hijo de la Iglesia, como cura y obispo, a uno lo alegra y lo fortalece", reveló el propio Barros después del encuentro.


Luego de las declaraciones del Papa pidiendo pruebas para hablar de Barros, reaccionó unas de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz. "Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo", escribió en su cuenta de Twitter. (BBC; Infobae)





Recomienda esta nota: