11/04/2018

El mundo

El Papa Francisco reconoció que se equivocó en el caso de un obispo acusado de abuso sexual

"He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada" dijo en un comunicado enviado a los obispos chilenos.
El Papa Francisco reconoció que se equivocó en el caso de un obispo acusado de abuso sexual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Francisco reconoció que se equivocó al opinar sobre un obispo acusado de violación en Chile.

El Papa Francisco reconoció que se equivocó en el caso de un obispo acusado de abusos sexuales en Chile. El sumo pontífice envió un comunicado dirigido a obispos chilenos, en el que reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración".

La polémica alrededor de este caso recrudeció cuando el Sumo Pontífice visitó el país trasandino entre el 15 y 18 de enero de este año. "No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?", le había dicho a unos periodistas que lo abordaron sobre la denuncia a Juan Barros, en su última parada en Iquique.

Esta declaración pública generó aún más polémica. A fines de ese mes, Francisco decidió que el arzobispo de Malta Charles Scicluna, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para investigar el caso. Su trabajo consistió en "escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen".

Luego de la investigación que llevó adelante Scicluna, llegó la autocrítica: "En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Además, el Papa anunció que convocará al Vaticano a los obispos de Chile "sin prejuicios ni ideas preconcebidas". (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: