23/05/2021

Opinión

Cómo (no) ven a los argentinos en el exterior

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Cómo (no) ven a los argentinos en el exterior | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cómo (no) ven a los argentinos en el exterior

Cómo ven a los argentinos en el exterior, es una pregunta que algunos siguen haciendo a quienes vienen de cualquier parte del mundo. Casi siempre responden: “No nos junan, no saben bien dónde queda la Argentina”. ¿Sabes cómo ve un argentino a la gente de Macedonia? No. Bueno, date cuenta.

Pero, en serio pregunto: qué saben de nosotros. Apenas media docena de palabras sueltas: Maradona, tango, pampa, Gardel, Messi, Río de Janeiro. Pero tienen al menos una información errada. Sí, Gardel era uruguayo. Otra. Entonces tachalo a Messi, que nunca jugó en un equipo argentino.

¿Y Bergoglio? Como Papa es universal: es hincha de San Lorenzo, conoce la realidad argentina, pero ahora es de los católicos de todo el mundo. En qué lugar nació es una anécdota, como Polonia para Juan Pablo II, la Lombardía para Pablo VI y Juan XXIII.

En el exterior no saben las jodas que armamos aquí. Oye, si algo no nos envidian los brasileños es la joda, el carnaval. Tenemos un espectáculo magnífico, la yerra. Vete a un rodeo norteamericano y vas a ver lo que es bueno. ¿Y el mate? Los uruguayos son expertos.

Para ser mejores, primero deberíamos reconocer nuestras fallas. ¿En serio hablas? Por supuesto, si nos sentamos sobre nuestras virtudes, e insistimos en ser los más grandes, los más piolas, entonces nos crucemos de brazos, pues la perfección pide lustre y nada más. Ah, pero nuestro himno nacional es el mejor. Entonces no has oído Il Canto degli Italiani. ¿Has visto?, sos un anti argentino. ¿Hablamos del mejor o cuál me gusta más? Del mejor. Entonces el italiano.

Juan Manuel Aragón                           

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: