06/12/2017

Culturas

Un estudio revela la existencia de Papá Noel

Científicos de la Universidad de Oxford dijeron que las reliquias de San Nicolás de Bari, conocido como Papa Noel, serían auténticas

Científicos de la Universidad de Oxford británica realizaron un estudio sobre las reliquias de San Nicolás de Bari, a quien la cultura popular convirtió en Papá Noel, y llegaron a la conclusión de que son probablemente auténticas.

"Los resultados de los análisis de carbono de un fragmento de hueso establecen que la fecha de las reliquias es del siglo IV, del tiempo en que los historiadores sitúan la muerte del santo (alrededor del año 343)", explicó la universidad en un comunicado. "Los resultados sugieren que los huesos podrían ser en principio auténticos y pertenecer al santo", afirmó Oxford.

Se cree que el santo vivió y fue Obispo de la ciudad de Mira, hoy en Asia Menor. Sus restos se encuentran en la ciudad de San Nicolas, Italia, desde 1087.

Según la leyenda, el Santo era un hombre tan generoso que poco a poco comenzó a ser identificado como el hombre que le trae regalos a los niños.

"Muchas reliquias que estudiamos acaban resultando ser de un periodo posterior a lo que sugeriría la atestación histórica", explicó el profesor Tom Higham, de la Universidad de Oxford. "Este fragmento de hueso, en contraste, sugiere que podríamos estar posiblemente ante los restos del mismo San Nicolás", añadió.

Es intención de los científicos cotejar estas muestras con las que hay en Venecia, a través de análisis de ADN, según explicó el profesor Georges Kazan, otro de los autores del estudio.

"Es increíble pensar que estas reliquias, que datan de tiempos tan antiguos, podrían ser genuinas", explicó Kazan.





Recomienda esta nota: