22/04/2018

El mundo

Paraguay elige nuevo Presidente

El favorito, según los sondeos, es Abdo Benitez del Partido Colorado. Compite con el liberal Efrain Alegre.
Paraguay elige nuevo Presidente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los principales candidatos a las elecciones uruguayas.

Los paraguayos votan este domingo para elegir presidente entre el candidato de derecha, Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner, y el liberal Efraín Alegre, a quien apoya una colación de centro izquierda.

En un ambiente de poco entusiasmo y movilizaciones, la jornada comenzó pasadas las 7, con la apertura de los centros de votación en los que están registrados 4,2 millones de electores, de los casi 7 millones de habitantes.

La votación, en la que también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos, debe cerrar a las 17 (18 hora argentina) y se espera que una hora más tarde se divulguen las primeras proyecciones de boca de urna.

Los comicios serán observados por 307 representantes de la OEA (encabeza el grupo la costarricense Laura Chicilla), la UE, el Mercosur y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El favorito, según coinciden los últimos sondeos de las dos principales encuestadoras, es Mario Abdo Benítez, de 46 años, candidato del gobernante y conservador Partido Colorado, que tiene entre 53 y 55 por ciento de intención de voto.

En segundo lugar está el abogado Efrain Alegre, de 55, representante de la alianza Ganar, formada por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, y la concertación de izquierda Frente Guasu, que lidera el ex presidente Fernando Lugo. Alegre, de acuerdo a las encuestas, cuenta con 34 por ciento de intención de voto.

Los otros ocho candidatos, del más diverso arco político, apenas logran el 2% o el 4% de respaldo, sin chances en la competencia electoral.

Tanto Abdo Benítez como Alegre son exponentes de tradicionales partidos conservadores y acérrimos críticos de propuestas como el matrimonio homosexual, educación sexual o aborto libre.

Abdo Benítez se presenta como el recambio joven y moderno del Partido Colorado, mientras Alegre busca mostrarse como el representante de los sectores más populares. Este es el segundo intento consecutivo de Alegre de conseguir la Presidencia con apoyo de la centroizquierda.

El ganador de estas elecciones sucederá a Horacio Cartes, un magnate del tabaco que entregará el mando el 15 de agosto para un período de cinco años, sin posibilidad de reelección según marca la Constitución.

Ambos candidatos dieron a conocer propuestas de gobierno similares, con énfasis en la necesidad de captar inversiones extranjeras para generar empleo en un país que pese a haber sido en los últimos años uno de los que más creció en la región tiene una tasa de pobreza de 28,9% y un desempleo de 8,3%, según la estatal Dirección de Estadísticas y Censo.

Los dos también coincidieron en la necesidad de reformar el desprestigiado Poder Judicial, cuestionado por las dilaciones en los procesos, la manipulación de expedientes y las denuncias de corrupción contra varios magistrados.

Este domingo también se elegirán 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores departamentales y 18 legisladores del Parlasur. En el exterior suman 38.000 los paraguayos que podrán sufragar: se concentran en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.(minutouno.com)




Recomienda esta nota: