10/01/2019

El mundo

La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro

La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución en la que sus países miembros desconocen el nuevo mandato del presidente venezolano, quien asumió hoy. Macri afirmó que en ese país rige una dictadura y Paraguay rompió relaciones con la nación bolivariana.
La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario denunció un boicot contra Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que declara ilegítimo el gobierno de Venezuela, luego que este jueves el presidente de la nación Nicolás Maduro se juramentara para un nuevo período que se extiende hasta 2025.

La resolución fue aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia. La misma declara "la ilegitimidad del nuevo período de Nicolás Maduro que inicia el 10 de enero".

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Entre los países que votaron a favor se encuentran Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. En contra se pronunciaron Venezuela, Nicaragua y Bolivia. México por su parte se abstuvo.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri dio a conocer un duro mensaje ante la asunción del segundo mandato de Maduro. "Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura", sostuvo Macri en las redes sociales.

Y agregó: "No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional".

En esa línea, Macri sostuvo que el poder del dictador caribeño "no es auténtico", al tiempo que lo acusó de tratar de "escabullirse en la victimización". Al respecto, abundó: "Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario".


Horas antes de la ceremonia de asunción, el líder chavista había lanzado duras críticas contra el Grupo de Lima y cuestionó a Macri, a quien llamó "destructor de la Argentina".

Por su parte, el mandatario argentino convocó al embajador en Venezuela, Eduardo Porretti, para que no asista a la jura de Maduro, en consonancia con lo resuelto con el resto de los países de la región que integran el Grupo de Lima.

En tanto, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. También cerró la Embajada en Caracas. 

El mandatario paraguayo, en una intervención ante la prensa en el Palacio de Gobierno, señaló que Paraguay adoptó "la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela" con base al "ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional".

"En ese sentido se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país, señaló el presidente, quien estaba acompañado de otros miembros de su Gobierno.

Recordó además que Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros doce países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo". (RT; eluniversal.com.mx; Infobae; elcomercio.com)





Recomienda esta nota: