24/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 24 de julio

El 24 de julio de 1826 nació Francisco Solano López quien fue un impulsor del desarrollo y el progreso de Paraguay en la segunda mitad del Siglo XIX. En 1783 nació Simón Bolívar.
Qué pasó un 24 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 24 de julio de 1826 nació en Asunción del Paraguay, Francisco Solano López.

El 24 de julio de 1826 nació en Asunción del Paraguay, Francisco Solano López. Hijo de Carlos Antonio López, el primer presidente constitucional del Paraguay, y sobrino nieto de José Gaspar Rodríguez de Francia.

En 1859 fue mediador entre la Confederación y Buenos Aires. Tres años más tarde, el Congreso lo designó presidente. Contribuyó a la modernización, llevando a su país por el camino de la industria y la prosperidad. Durante su gobierno y el de su padre se construyeron astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas.

La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio del comercio de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco.

El Paraguay era la única nación de América Hispana que no tenía deuda externa. Pero desde 1865, debió enfrentar una guerra contra la alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, una guerra que respondía más a los intereses británicos de acabar con un modelo autónomo de desarrollo, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio, proclamados por sus promotores. Francisco Solano López cayó herido de muerte el 1 de marzo de 1870. Paraguay perdió la guerra, su territorio quedó arrasado y diezmada su población, que pasó de unos 500.000 habitantes a 116.351, de los cuales sólo el 10 por ciento eran hombres en edad de trabajar y el resto, viejos, mujeres y niños.

Otros sucesos que acontecieron el 24 de Julio:

1783 — Nace Simón Bolívar.

1810 — Una asamblea reunida en Asunción, Paraguay, presidida por el gobernador de ese territorio, decide conservar relaciones con Buenos Aires, sin reconocer en ella superioridad.

1840 — La escuadra francesa bombardea Rosario, en la provincia de Santa Fe.

1843 — Nace en Buenos Aires el doctor Pedro Goyena. Murió el 17 de mayo de 1892.

1852 — Urquiza asume la Gobernación de Buenos Aires.

1868 — Fuerzas paraguayas al mando de Francisco Martínez abandonan la fortaleza de Humaitá.

1893 — Nace en Santa Fe Pedro Antonio Candioti, campeón mundial de permanencia en aguas abiertas, cumpliendo raids de hasta 100 horas de nado ininterrumpido.

1896 — Se inaugura el Hospital Pirovano, el nombre del hospital homenajea a Ignacio Pirovano.

1937 — Nace el actor argentino Carlos Scazziotta. Trabajó gran parte de su vida como payaso, de gira con su circo ambulante. Su personaje más famoso aparecía acompañado de una perra de trapo a la que llamaba Violeta.

1964 - Nace Gabriel Julio Fernández Capello, Vicentico, músico y compositor argentino.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: