12/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 12 de junio es el Día del Armisticio en el Paraguay

El conflicto terminó luego de más tres años de guerra entre bolivianos y paraguayos.
Por qué el 12 de junio es el Día del Armisticio en el Paraguay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de junio es el Día del Armisticio en el Paraguay

El 12 de junio es el Día del Armisticio en el Paraguay. Esa fecha, luego de más de tres años de guerra, ese país y Bolivia firmaron la paz de la Guerra del Chaco. El conflicto enfrentó a los dos países más pobres de aquel tiempo. Los complicados cerros, el clima, las enfermedades fueron las armas más letales que debieron enfrentar los contendientes y causaron más muertes que las armas.

La guerra tuvo como origen el control del Chaco Boreal. Bolivia ya no tenía una salida al mar, tras la Guerra del Pacífico, en 1879. Tenía necesidad de dominar el Chaco para conectarse con el Atlántico por el río Paraguay. A su vez, el Paraguay, arruinado luego de la Guerra de la Triple Alianza, había cedido gran parte de su territorio. Hubo un breve conflicto con la Argentina por el Chaco boreal, que un laudo arbitral determinó que pertenecía a Asunción.

Se creía que había petróleo, lo que hizo que otros países también se interesaran en la región. La Argentina y Estados Unidos tenían intenciones de construir un oleoducto para sacar el crudo. Terminada la guerra, se determinó que había poco petróleo. Paraguay dominó toda la guerra.

La gran cantidad de bajas y el apoyo de Argentina al bando contrario, motivaron a Bolivia a pedir un alto el fuego. El armisticio se firmó el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires. Se acordó el cese de hostilidades, pero hubo negociaciones por el territorio hasta tres años después. El argentino Carlos Saavedra Lamas, fue mediador del conflicto.

Tres cuartas partes del Chaco Boreal quedaron para el Paraguay y una región, en la orilla del río fue para Bolivia, que consiguió su salida al mar. Los presidentes de ambos países, Fernando Lugo y Evo Morales, firmaron en 2009 el tratado definitivo de fronteras, 74 años después de terminada la guerra.

Otras recordaciones del 12 de junio

Hoy es también el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, del Doblaje y se conmemora el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación. En el Imperio romano era el sexto día de la Vestalia en honor de Vesta. En Brasil es Día de los Enamorados, en El Salvador del Aduanero, en España: (Sahagún y Salamanca): fiesta patronal en honor de San Juan de Sahagún, en Estados Unidos es “Loving Day", en Filipinas de la Independencia, en Perú del Informático, en Rusia de la Madre Patria.

Los católicos recuerdan a San Onofre de Egipto, un anacoreta, que llevó vida religiosa, durante sesenta años, en el desierto. Y también a los santos Aleyois virgen, Anfión de Nicomedia, Antonio de Padua, Basílides mártir, Esquilo, Gaspar Bertoni, Juan de Sahagún, León III Papa, Odulfo de Utrecht, Olimpio de Tracia, Plácido de Ocra y los beatos Antonio Bajewski, Casimiro Grelewski, Florida Cevoli, Beato Estanislao Kubista, Estanislao Kubski, Esteban Grelewski, Gregorio Frackowiak, Guido de Cortona, Inocencio Guz, José Czempiel,José Pawlowski, Luis Liguda, Luis Mzyk, Martín Oprzadek, Miguel Wozniak.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: