03/01/2018

Tucumán

Tragedia en Loma Bola

Familiares de Natalia Vargas piden a Macri justicia y culpan al gobierno local

Desde la administración provincial, advirtieron que los vuelos en parapente se encuadran en una actividad regulada por la Nación a través de la Administración Nacional de Aviación Civil.
Familiares de Natalia Vargas piden a Macri justicia y culpan al gobierno local | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los familiares de Natalia Vargas responsabilizan al gobierno tucumano.

La muerte de Natalia Vargas, la médica concepcionense que vivía en Alemania y falleció al caer cuando practicaba parapente en Loma Bola, sigue conmocionando a la comunidad tucumana, mientras sus familiares reclaman justicia, y apuntan contra el club de vuelo y el gobierno provincial.

Maria Emilia Avila Bardera, madre de Natalia, escribió una carta abierta al presidente Mauricio Macri, para pedir justicia "dado que el parapente es una actividad promocionada por el Gobierno de la Provincia de Tucumán sin ningun tipo de control ni regulación", afirma en una publicación de facebook.

"No queremos otra muerte injustificada y sin sentido por culpa de este sistema corrupto que hace años vemos en mi provincia" expresa la mujer.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial han demostrado que la regulación de este tipo de actividades depende del ámbito nacional, a la vez que desde el club de vuelos "Loma Bola Parapente", cuyos servicios habían contratado Natalia y sus amigos, ya admitieron que se trató de un error del piloto.

Los equipos legales de varios organismos gubernamentales de la Provincia revisaron en los últimos días los marcos de reglamentación y funciones de cada una de sus áreas para determinar si la muerte de Natalia Vargas podría implicar un nivel de responsabilidad. A partir de esa evaluación, en las reparticiones de la provincia remarcaron que existe una “laguna normativa” en Tucumán, aunque hicieron hincapié en que el marco de regulación es competencia de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según informa el diario La Gaceta, el parapente es contemplado por la Aviación Civil Argentina, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y cumple las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico, es decir, las disposiciones que regulan la aeronáutica civil en el país.

“La Federación Argentina de Vuelo Libre está colaborando hoy por hoy con la ANAC con toda la actualización del reglamento de parapente y ala delta”, dijo Luis Arcuri, ex miembro de esa entidad.

En el Gobierno provincial remarcaron que no existen obligaciones o vinculaciones de los organismos locales con la práctica con parapentes. Fuentes de Casa de Gobierno señalaron que, en caso, la Dirección de Aeronáutica “cuida la flota aérea de la provincia”. Entre sus objetivos, se hizo hincapié en que esta área “promueve y elabora planes para el desarrollo de los servicios aeronáuticos prestados por el Poder Ejecutivo (PE), y coordina, conduce y ejecuta las acciones tendientes a concretar los pedidos de servicios aéreos oficiales”.

En el Ente Tucumán Turismo (ETT) indicaron, ante la consulta del diario La Gaceta sobre las responsabilidades legales, que este organismo se enfoca en la promoción turística de esta disciplina, como también lo hace con las cabalgatas, entre otras especialidades. Mientras que un vocero del Ministerio de Seguridad de la provincia remarcó que no tenía incumbencia sobre la actividad.

 

 

 




Recomienda esta nota: