24/03/2018

Argentina

Macri en la apertura de la asamblea del BID: "Estamos combatiendo la pobreza"

En Mendoza, el presidente inauguró las sesiones plenarias del Banco Interamericano, al que consideró "fundamental para el desarrollo". “Los argentinos elegimos cambiar, dejar atrás los parches y los atajos y apostamos a un futuro que nos incluya a todos", aseguró ante líderes del sector privado y representantes de los gobiernos de 48 países. Caputo fue elegido presidente de la Asamblea de Gobernadores del organismo.
Macri en la apertura de la asamblea del BID: Estamos combatiendo la pobreza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri aseguró que su programa económico apuesta a un desarrollo más inclusivo.

En el marco de la apertura de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Mauricio Macri aseguró este sábado que el organismo es un factor esencial para impulsar el crecimiento económico.


“No hay un crecimiento económico sin desarrollo. El BID ocupa un lugar fundamental”, dijo el mandatario argentino a los delegados de 49 países en el auditorio Ángel Bustelo de Mendoza.


Según destacó Macri en su discurso, hacia 22 años que la asamblea del BID no se desarrollaba en la Argentina y le agradeció a su titular, Luis Alberto Moreno, por "haberla traido de nuevo a nuestro país".


"Esta es una de las tantas señales de confianza que hemos recibido en 2 años de trabajo", remarcó el mandatario, que estuvo acompañado por Moreno; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, entre otras autoridades.


Los argentinos elegimos cambiar, dejar atrás los parches y los atajos y apostamos a un futuro que nos incluya a todos. Entendimos la importancia e hicimos de la transparencia y la verdad dos valores innegociables”, sostuvo Macri.


El mandatario también destacó las cifras de crecimiento de la economía y el empleo: "Hemos empezado un proceso de crecimiento gradual inclusivo y de desarrollo. Estamos combatiendo la pobreza para que ningún argentino se quede atrás", resaltó.


También señaló que éste "será el séptimo trimestre de crecimiento y la fase más prolongada desde el 2011", tras indicar que "el año pasado creció 11% la inversión y 20% en el ultimo trimestre, por lo cual podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo".


En esta línea, aseveró que “hoy hay reglas de juego claras, con un INDEC independiente, una ley de acceso a la información pública y medidas que hacen a la confianza y la previsibilidad que dan más posibilidades de desarrollo y más inversión”.


Al reforzar ante el BID la orientación de su gobierno en favor del libre comercio, Macri dijo que “una integración en el mundo es fundamental para un crecimiento sostenible”.


En una parte de su alocución, Macri se refirió a la celebración del Día de la Memoria, para recordar a las víctimas del golpe de Estado de 1976, a 42 años de la instalación de la última dictadura. “Nunca más a la violaciones de los derechos humanos”, señaló.


En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue elegido presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID, en el marco del Encuentro Anual de esa organización financiera internacional. "Es un honor que me hayan elegido y a la vez es una gran oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el mundo", indicó el funcionario, quien agregó que "es indispensable que sigamos pugnando por un crecimiento más sustentable e inclusivo".


Perspectivas en la región


El BID difundió el viernes la primera parte de su informe anual de coyuntura para América Latina y El Caribe. El domingo revelará el resto del informe, antes de finalizar las deliberaciones de funcionarios del área económica de las naciones que lo integran.


Según la entidad crediticia, la región crecerá entre 2018 y 2020, pero menos que el resto de la economía mundial debido al déficit en la cantidad y calidad de las inversiones. Durante la reunión, los delegados debatirán las formas que deberán instrumentar los gobiernos de la región para llevar adelante el desarrollo y el comercio.


Al encuentro están invitados representantes de bancos comerciales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, además de ministros de las áreas económicas y presidentes de bancos centrales.


El BID apoya con sus recursos los planes de inversión en pequeña escala a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). (Letra P; 24matins.es)





Recomienda esta nota: