28/12/2018

El mundo

Al menos cuatro muertos y una decena de heridos en atentado contra autobús en Egipto

El artefacto fue colocado en el trayecto de un bus de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, y provocó la muerte de tres turistas vietnamitas y el guía del grupo.
Al menos cuatro muertos y una decena de heridos en atentado contra autobús en Egipto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nuevo ataque con víctimas fatales en el país asiático.

Al menos cuatro personas murieron este viernes y otras diez resultaron heridas por la explosión de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, informaron fuentes oficiales.

Los fallecidos son tres turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia, mientras que resultaron heridos nueve turistas del mismo país asiático y el conductor del vehículo, informó el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, en un comunicado.

El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado a las 18.15 hora local (16.15 GMT) al paso del autobús con 14 extranjeros, según informó el Ministerio de Interior Egipcio en un comunicado.

Las primeras imágenes difundidas tras la detonación de la bomba muestran el autocar de la agencia de viajes local Trogils con los cristales rotos y reducido a un amasijo de hierros.


Las fuerzas de seguridad y un equipo de la Fiscalía se desplazaron inmediatamente a la zona de la explosión para llevar a cabo las investigaciones, agregó la fuente. Los heridos fueron llevados al hospital El Haram, donde falleció el guía mientras estaba siendo operado, según relató el primer ministro, Mustafa Madbuli, en declaraciones a periodistas en el centro médico.

Los turistas se dirigían a las pirámides para ver el espectáculo de luces y música que se realiza todas las noches en el monumento, según dijo a Efe el director de la empresa Sound and Light, Sameh Saad. El primer ministro afirmó que el autobús se salió del trayecto decidido por el Ministerio de Interior para los vehículos turísticos y no informó a las autoridades del cambio de ruta.

Madbuli, que ha visitado a los heridos, ha explicado que "todos los viajes turísticos y sus rutas son protegidos por el ministerio del interior" pero que el autobús en el que viajaban a los vietnamitas cambió su ruta sin notificarlo previamente a los agentes. "Quiero subrayar que después del incidente, todos los cuerpos del Estado se movieron rápidamente para ayudar a proteger a los turistas y ofrecerle el cuidado necesario", ha agregado el premier.

El suceso, cuya autoría aún no ha sido reivindicada por ningún grupo terrorista, se ha producido en una zona especialmente blindada de la capital egipcia, en los alrededores de la necrópolis de Giza, uno de los recintos monumentales incluidos en los itinerarios de los visitantes a la megalópolis cairota.

El nuevo zarpazo a las puertas de las pirámides de Giza se produce en plena recuperación del turismo tras siete años de agitación política y represión que habían arrasado un sector clave de la economía local. Según datos gubernamentales, el número de visitantes a la tierra de los faraones se incrementó un 30 por ciento desde principios de año en comparación con el mismo período de 2017.

(DW; RT; elmundo.es)

Ägypten Zwei Tote bei Anschlag auf Touristenbus nahe Pyramiden von Gizeh (Reuters/A. Abdallah Dalsh)




Recomienda esta nota: