20/03/2017

Tucumán

Atep y Apem se suman al paro nacional docente y no habrá clases el martes y el miércoles

Los gremios confirmaron su adhesión a la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por la apertura de paritarias nacionales.
Atep y Apem se suman al paro nacional docente y no habrá clases el martes y el miércoles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

No habrá clases el martes y el miércoles.

El paro nacional docente impactará en Tucumán el martes y el miércoles, tanto en el nivel primario y secundario como en el universitario. Es que la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) confirmaron la adhesión a la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) sin asistencia a los las escuelas. 

De esta forma, no habrá clases en los establecimientos educativos de los niveles primario, medio y superior, según el efecto de la medida. 

"La semana anterior dije que íbamos a evaluar el paro, y lo terminamos decidiendo recién hoy. Adherimos al paro nacional sin asistencia al lugar de trabajo. Nuestra motivación es la negativa del Gobierno nacional de reabrir la paritaria (nacional), que es de púbico conocimiento”, dijo David Toledo, secretario general de ATEP.

El dirigente local diferenció las razones de la medida de fuerza, ya que apunta a la Casa Rosada y no a la Casa de Gobierno. “No es un conflicto provincial, sino de orden nacional, que se está prolongando indefinidamente. Lo único que tienen que hacer es cumplir con la ley y convocar la paritaria nacional (…) Conforme a la ley, se tiene que discutir en paritaria los gastos (del presupuesto nacional) destinados a la Educación: mejoras institucionales en las escuelas y planes nacionales, entre otros”, explicó.

Por su parte, Sadop, el sindicato de docentes de los colegios privados, también confirmó su adhesión al paro nacional. 

Asimismo, en el ámbito universitario, ADIUNT confirmó que se suma al paro y además participará en la Marcha Federal. "Nuestra asociación realizará asambleas en Facultades y Escuelas durante el 21 de marzo mientras que el 22 a las 10 hs de la mañana nos concentramos en Plaza Independencia en el marco de la Marcha Federal Educativa", informaron en un comunicado.

Sin embargo, en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) informaron que no se sumarán a la medida de fuerza convocada por 48 horas, aunque afirmaron que representantes locales participarán en la movilización del sector, en Buenos Aires.

El secretario general de AMET, Edgardo Bessone, aclaró que la adhesión dispar de los gremios tucumanos no divide al Frente de Gremios Docentes (FGD). “Cada uno hace lo que dictamina su ente nacional. A ellos, la Ctera los manda a hacer paro y a nosotros, no. Hacer un paro por hacer un paro en la provincia no nos parece; nuestros políticos son completamente diferentes a los nacionales. Acordamos uno de los mejores salarios del país. En esto creo que AMET nacional es coherente. De todos modos, apoyamos el reclamo y va una delegación de 70 personas a Capital Federal a acompañar”, aclaró Bessone.

En tanto, el gremio de los docentes técnicos tampoco se sumará a la medida de fuerza.




Recomienda esta nota: