09/05/2017

Tucumán

UATRE se comprometió a continuar las manifestaciones a la vera de la ruta

El Gobierno se reunió con los gremialistas con el fin de destrabar el conflicto y que se levanten los cortes de rutas por parte de los obreros del limón.
UATRE se comprometió a continuar las manifestaciones a la vera de la ruta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Reunión entre UATRE y el Gobierno provincial.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, recibió a los representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), que el lunes decidieron iniciar medidas de fuerza, por tiempo indeterminado, en rechazo al ofrecimiento salarial realizado por la Asociación Tucumana del Citrus. El Gobierno les pidió a los obreros del limón que levanten los cortes de rutas y desde UATRE se comprometieron a continuar la negociación con las protestas a la vera de las rutas.

“Este es un conflicto salarial de paritarias que ha vencido en febrero y a pesar de los meses de cosecha que ya llevan no han podido solucionar el tema paritario”, dijo el secretario de Trabajo de la Provincia, Roberto Palina, al destacar que el Gobierno va a interceder en el conflicto para que se llegue rápidamente a una solución.

Al respecto, anunció que se convocará a los empresarios para mediar entre las partes: "Entre la cifra que están pidiendo los trabajadores y el ofrecimiento realizado hay muy poca diferencia, así que seguramente se alcanzará un acuerdo”.

Palina contó que durante el encuentro se le pidió al gremio que “permanezcan a la orilla de la ruta hasta que se negocie de nuevo, porque tampoco se puede negociar bajo presión” y agregó que la Provincia verá cómo puede solucionar este conflicto en el que tendría que haber intercedido el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por su parte, el dirigente de UATRE Ricardo Ferreyra, valoró la predisposición del Gobierno tucumano de convocar a las partes: "Fue un encuentro positivo ya que el Ejecutivo decidió llamar también a los empresarios para dialogar con ellos y nos pidieron que hagamos un compás de espera; por eso decidimos que el corte no sea total y nos mantendremos a la vera de la ruta”.

El gremialista resaltó que la Provincia está “preocupada y comprometida con la situación y que quiere mantener la paz social”. Por eso, añadió que UATRE “va a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo”. En este sentido manifestó que, también, esperan la misma actitud por parte del sector empresario de mejorar la oferta salarial y que se acerque al 35 % que ellos están solicitando.

Desde UATRE habían solicitado un incremento del 40% y cedido a un 35%. "Nosotros menos de un 33% no podemos aceptar. La mayoría de los trabajadores tiene un jornal de $354, entonces tenemos un sueldo de $8.800, trabajando todos los días en la categoría más baja, algo totalmente miserable cuando la caja de limón sale 20 dólares", precisó esta mañana Germán Ferrari, referente del sindicato.







Recomienda esta nota: