15/05/2017

Argentina

Estatales acordaron un 20% de aumento más una cláusula gatillo

La suba se percibirá en tres tramos: un 5% a partir del 1ero de junio; otro 5% en julio y finalmente el 10% en agosto.
Estatales acordaron un 20% de aumento más una cláusula gatillo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Estatales acordaron un 20% de aumento más una cláusula gatillo.

Tras una reunión de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, el Gobierno acordó un aumento del 20 por ciento para los empleados públicos nacionales, a pagarse en tres cuotas (5 por ciento en junio, otro 5 en julio y un 10 en agosto). También se arregló una cláusula gatillo a fin de año si, tal como prevén todos los índices privados, la inflación anual supera la cifra acordada.

El acuerdo, similar al firmado por el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Estacionamientos, aunque en su caso el aumento se pagará en dos cuotas, incluirá "un adicional por Presentismo y Productividad, como ejes para el desarrollo de un servicio público de calidad", según el comunicado difundido por el Ministerio de Modernización.

Sin embargo, se estima que ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) rechazará esta paritaria ya que reclama un 38%, un 13% de lo perdido en la paritaria del año pasado y 25% que vaticinan será la inflación anual. Históricamente el gremio suele firmar en disidencia.

En tanto, el ministro Triaca aseveró que las paritarias que faltan cerrar "seguirán en un promedio del 20%" de aumento salarial, con la inclusión de "cláusula gatillo" si la inflación anual supera ese porcentaje.

En este sentido, señaló que en lo que va del año, "ya se acordaron casi el 40% (de los acuerdos salariales) con un promedio del 20% (de incremento anual) con la cláusula de revisión o gatillo". En declaraciones radiales, recordó que "en el caso de que la inflación exceda ese porcentaje, se pueda revisar de vuelta y acompañar el poder adquisitivo".




Recomienda esta nota: