18/05/2017

Argentina

Aceiteros cierran 'super paritaria' en 31,5%

El acuerdo regirá de abril de este año a marzo de 2018 y lleva el salario inicial para el peón sin experiencia de 19 mil pesos a 25 mil.
Aceiteros cierran 'super paritaria' en 31,5% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde el sector reclaman que el Gobierno actualice el Salario Mínimo.

El Sindicato de Aceiteros volvió a romper el esquema en el mapa paritario nacional: cerró su acuerdo salarial con un aumento de 31,6% sobre los salarios básicos de cada categoría en un solo tramo, que regirá de abril a marzo de 2018 e incluye una cláusula gatillo.


La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó la paritaria con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, y llevó el salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, a $ 25.000 desde el 1º de abril de 2017.

 

Según las cámaras empresarias, el salario básico pasó de $ 19.000 a $ 22.990 y los otros $ 2.010 corresponden a presentismo, productividad y un aporte que se hará a cada trabajador para la obra social”. Al respecto, el Secretario General del sindicato, Daniel Yofra, expresó que “lo importante es lo que cobrará de más el trabajador y no el porcentaje; no importa como esté desglosado”.


“El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión'”, expresaron desde el gremio en un comunicado, al tiempo que reclamaron al Gobierno que convoque al Consejo del Salario para actualizar el SMVM.


Y agregaron que “este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de los obreros aceiteros, como quedó demostrado en la histórica Huelga Nacional Aceitera de 25 días de 2015 y en múltiples ocasiones en lo sucesivo, reafirmado nuevamente por las compañeras y compañeros en el cumplimiento del estado de alerta con asambleas en las plantas de todo el país. Las patronales optaron por acordar antes que exponerse a un conflicto como el de 2015 o uno aún mayor”.


Aceiteros es un sindicato que se manifiesta opositor a las actuales conducciones de la CGT y las CTA y su conducción se enmarca en el llamado “sindicalismo combativo”. “El 75% de los sindicalistas que conforman la CGT son oficialistas eternos”, había declarado Yofra hace semanas.


Ya es una costumbre que las paritarias firmadas por la Federación Aceitera superen ampliamente la media de los acuerdos avalados por otros dirigentes. El año pasado habían firmado un 37,6% más un plus de $ 20.000 a fin de año, de manera que fueron de los pocos gremios que le ganaron a la inflación. (eleconomista.com)




Recomienda esta nota: