30/05/2017

Argentina

Trabajadores de la embajada de España en Argentina inician un paro por tiempo indeterminado

Los empleados aseguran que Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica y reclaman un aumento salarial del 25 por ciento.
Trabajadores de la embajada de España en Argentina inician un paro por tiempo indeterminado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Trabajadores de la embajada de España en Argentina inician un paro por tiempo indeterminado.

Trabajadores públicos de la administración española en Argentina iniciaron esta semana una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial, para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo producido por la inflación en el país.

El lunes realizaron una movilización, que involucró a un total de 170 empleados, tanto en la embajada como en el consulado. La medida de fuerza cuenta con el apoyo de las centrales obreras españolas CSIF, UGT y CCOO. Los sindicatos proponen un aumento de sueldos que haga frente a un 40% de pérdida de poder adquisitivo, según los trabajadores.

Los empleados advierten que, a raíz de que algunos de los contratos son en dólares, "corremos con la depreciación euro-dólar y un 40% de pérdida del poder adquisitivo no se levanta con nada, ni siquiera con el tipo de cambio".

Según la central obrera española Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (Fesp UGT), la protesta tuvo lugar "en todas las consejerías de la embajada en Buenos Aires y en los consulados generales de la propia Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba", convocó a más de cien personas y contó con la adhesión del "95% de los trabajadores de la embajada".

"Los trabajadores reclaman la convocatoria urgente de la Comisión Técnica dependiente del ministerio de Hacienda y Función Pública para la aprobación de los aumentos salariales. Los trabajadores reclaman un 25% de aumento para compensar, en parte, la pérdida salarial comparada con la evolución de los sueldos en Argentina", dice la central en un comunicado.

Además, los trabajadores denuncian "diez años de congelación salarial, en los que, mientras al personal diplomático, incluido los Embajadores, se les ha ido actualizando sus módulos salariales, el personal mayoritario en las Embajadas ha visto cómo sus sueldos han seguido congelados".

Fesp UGT anunció otras posibles huelgas en Canadá, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial "si Función Pública no hace una propuesta razonable de actualización de sueldos en la reunión de la Comisión Técnica del Exterior que se celebrará próximamente".

Un informe publicado en el diario español El País menciona que, pese a las amenazas de huelga en otros países, "es este país (Argentina) el que ha arrancado por su especial situación, con un 40% de inflación en 2016". "Es un problema el crecimiento de la inflación en Argentina", dijo a ese diario un vocero de la embajada.

El artículo de El País sostiene que los empleados sienten sobre todo la inflación en la compra de alimentos. "Cualquier persona que se decida a comprar alimentos puede darse cuenta con sólo hacer la conversión a dólares que los precios que se manejan en Argentina son superiores a los que se pagan en Europa y Estados Unidos", señala el diario español.




Recomienda esta nota: